Chimo Bayo, Leticia Sabater, Rebeca y los pinchadiscos Starkytch 'romperán la pana' en el festival Horteralia de Cáceres que se celebra el sábado, día 13, en la Plaza de Toros con unas quince horas de diversión y fiesta en esta quinta edición del certamen, que se presenta como "la más alegre y bailable".

En total serán siete actuaciones desde las 14,30 horas, momento en que la televisiva Leticia Sabater, que hizo historia como presentadora de programas infantiles, dará comienzo al certamen con el pregón de Horteralia, para dar paso a una sesión con dj Hortera y, después, recordar la música del mítico grupo Mecano con M-Cano, un grupo extremeño que le rinde tributo.

Hacia las 20,00 horas está prevista la entrega de los tradicionales premios 'Riñonera de oro', 'Hombrera de plata' y 'Mercadillo franco' y, después, actuará uno de los platos fuertes del cartel Rebeca que desplegará su larga melena rubia para interpretar su conocido 'Duro de pelar' pero también otros muchos otros en dos horas sobre el escenario.

A las 22,30 horas comenzará la actuación de los zaragozanos Starkytch, un grupo compuesto por dos pinchadiscos y seis bailarines que retrocederán a la época setentera para dar paso a la Orquesta Punto 3 que ofrecerá dos horas de la música más bailable hasta las 03,00 horas, que será cuando le toque el turno al cabeza de cartel, a Chimo Bayo, considerado como una figura clave del techno españo de los años 90.

Los detalles de Horteralia han sido presentados este viernes por el vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma que organiza el certamen, Sergio Martínez; el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Álvaro Arias; el concejal de Festejos, José María Asenjo, y la gerente del centro comercial Ruta de la Plata, Rocío Pérez.

Martínez ha explicado que este año el programa es el "más divertido" de todas las ediciones porque se han buscado grupos y actuaciones "muy gamberras" y "bailables". Además la plaza de toros se decorará para la ocasión con un estilo hortera y el puesto de comida será un carro de feriante que se ha contratado para la ocasión y que se instalará en el coso taurino.

Promoción de la provincia de cáceres

El diputado de Turismo, Álvaro Arias, ha recordado que en esta edición la institución provincial se ha sumado como patrocinador de este festival que el año pasado congregó a unas 2.500 personas, el 40 por ciento llegados de fuera de la ciudad, por lo que se aprovechará la ocasión para promocionar los recursos turísticos de la provincia.

Para ello se instalará en la Plaza de Toros un stand con material divulgativo como folletos, planos o dvds que se distribuirán entre las personas que asistan al certamen para que conozcan la oferta patrimonial, cultural, gastronómica o los recursos naturales con los que cuenta la provincia de Cáceres.

Arias ha señalado en su intervención que Horteralia es un festival que hace a sus participantes "más libres" porque los traslada a otra época y a momentos que fueron muy bonitos", ha señalado, al tiempo que ha animado a los cacereños a que se acerquen a "disfrutar" de este festival ataviados con los ropajes que se hayan encontrado en el fondo del baúl.

Por su parte, el concejal de Festejos, José María Asenjo, ha destacado en su intervención que Horteralia "es un festival diferente y cargado de diversión" que este año añade una novedad a su programa que es un concurso denominado 'Coreo party' que consiste en la actuación de un grupo del público que realizará un baile con play back tras ser elegido por un jurado entre los vídeos que está recibiendo la organización previamente.

Cine de brian de palma

Horteralia y la Filmoteca de Extremadura también se han unido, por tercer año consecutivo, para ofrecer una película en el marco del certamen que este año será 'El fantasma del paraíso' de Brian de Palma, una cinta que supuso el descubrimiento del polémico director con esta obra excesiva y desmesurada que se podrá ver en la capital cacereña el viernes, día 12, a las 20,30 horas.

El maestro de ceremonia de todo el festival será un año más Privan de Camp y las entradas para asistir se pueden comprar al precio de 10 euros en la página web entradas.com o en el centro comercial Ruta de la Plata en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. El día del festival la taquilla se abrirá a las 14,00 horas y la entrada será a 15 euros.

"Todos los que entren en la plaza de toros tendrán un regalo", ha dicho Martínez, que ha recordado que el festival se ha adelantado de fecha para evitar las inclemencias del tiempo que otros años ha provocado el traslado de última hora a un recinto cerrado como ocurrió el año pasado. "Esperemos que este año no llueva porque nos esperan muchas horas de diversión", ha concluido.

Para el que todavía no tenga la indumentaria hortera que el festival requiere, esta noche de 19,00 a 22,00 horas, se celebrará un mercadillo en el bar Mastropiero de Cáceres donde se podrán adquirir prendas y artículos desde 0,50 euros y hasta un máximo de 10 euros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.