Corderex repite nueva edición del Caldero de Oro y una degustación de cordero asado al estilo burduntzi

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' reafirma un año más su apuesta por el apoyo al sector ganadero en una de las citas anuales más importantes para el ovino, el XXIX Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que arranca este sábado en la localidad pacense.
Salón Ovino de Castuera (Badajoz)
Salón Ovino de Castuera (Badajoz)
SALÓN OVINO DE CASTUERA (BADAJOZ)
Salón Ovino de Castuera (Badajoz)

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' reafirma un año más su apuesta por el apoyo al sector ganadero en una de las citas anuales más importantes para el ovino, el XXIX Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que arranca este sábado en la localidad pacense.

El Salón Ovino de Castuera es un encuentro de referencia nacional para el sector que cuenta con una inversión de 30.000 euros por parte del Gobierno regional.

En total, este año la feria albergará durante los días 6, 7 y 8 de septiembre 59 expositores, subastas de más de 500 animales selectos, conferencias sobre el sector, concursos, catas y otras actividades relacionadas con el mundo ovino.

El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha considerado que "la apuesta por esta feria ganadera es fundamental para apoyar al ovino de Extremadura", un sector que según señala, "cuenta con el 25 por ciento del censo ovino de carne de España y en el que Corderex realiza una labor muy importante de promoción y fomento del consumo", ha dicho.

"Nos encontramos en un momento clave debido a las nuevas modificaciones de la PAC, que pueden afectar al sector de manera muy importante", ha destacado Muñiz, quien ha abogado por "apoyarlo más si cabe ya que en los últimos tiempos se ha producido un descenso tanto en la producción como en el consumo de la carne de cordero, siendo el sector ovino tan importante en Extremadura y tan fundamental para la economía regional".

Renovación del convenio anual con casat.

Además, durante la inauguración oficial del salón, que correrá a cargo de las autoridades, Corderex revalidará el sábado su convenio anual con CASAT.

El presidente de Corderex, Francisco Aragón Caballero y el jefe del departamento comercial de CASAT, Félix Liviano Ayuso, suscribirán un año más su compromiso de colaboración por el fomento del consumo de la carne de ovino y la promoción de la calidad y la garantía del sello extremeño Corderex. Este acuerdo se renueva cada septiembre desde 2001.

Con una trayectoria de más de 25 años en el sector agrícola y ganadero de la región, CASAT es una entidad asociativa agraria que cuenta con más de 500 asociados.

Desde sus dos fábricas, situadas en Don Benito y Siruela, elabora piensos a base del maíz, la cebada y el trigo, que producen sus propios socios, y ofrece mezclas Unifeed, materias primas de toda índole, productos zoosanitarios y servicio técnico veterinario a asociados y clientes. Asimismo, CASAT tiene como una de sus prioridades realizar proyectos y ensayos, en colaboración con organismos oficiales y con algunas de sus cooperativas ganaderas socias, con el fin de optimizar la alimentación del ganado, el manejo del mismo y maximizar la producción.

Xix caldero de oro.

Durante la jornada del domingo, 25 peñas de Castuera participarán en el tradicional concurso de calderetas que organiza cada año Corderex, la 19ª edición del 'Caldero de Oro'. Cada grupo contará con media canal de Cordero de Extremadura para elaborar el mejor guiso de cordero con sello de calidad extremeño, que se valorará después por un jurado de expertos a través de una cata a ciegas.

Además, el lunes los asistentes podrán descubrir la técnica culinaria con la que Corderex ya sorprendió durante la pasada edición, como es el asado de cordero al estilo burduntzi.

Varios cocineros asarán in situ una pieza de Cordero de Extremadura abierta en canal sobre un fuego de carbón vegetal, de forma lenta y suave, para abrir el apetito de los paladares, que podrán degustar después el resultado final.

Cabe recordar que el CRIGP Cordero de Extremadura 'Corderex', es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento