El expresidente del Gobierno Felipe González ha comparado este viernes a Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias, con otros movimientos europeos liderados por Marine Le Pen en Francia, Beppe Grillo en Italia y con Syriza, el partido de la izquierda radical en Grecia.

En los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, González ha dicho que ve a Podemos "con respeto democrático" y que la gente tiene derecho a votar "lo que quiera". "Si quiere votar a Podemos tiene derecho a votar a Podemos y a no Podemos", ha añadido.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha explicado que identifica muy bien la estrategia que está siguiendo Podemos y no sabe "por qué les molesta a algunos de estos muchachos". Según ha indicado, conoció "al gran personaje" que la implementó y que los máximos dirigentes de Podemos "adoran", citando así al expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

"A Chávez lo llevó al poder Rafael Caldera, después de un intento de golpe de estado. Pero esas cosas se olvidan. Y Caldera, que era un hombre conservador, sacó de la cárcel a Chávez y lo llevó al poder", ha explicado González.

Asimismo, preguntado por si se siente "casta", el expresidente socialista ha respondido que una casta política se crea sobre todo, como está ocurriendo en Venezuela, "cuando la gente que se dedica a la política no tiene ninguna otra opción más que dedicarse a la política y termina viviendo indisolublemente de ello".

Así, tras considerar "contradictorias" muchas de las propuestas de quienes hablan de casta, González ha dicho que le da "igual" si le dicen que él es casta. "Soy de la casta del sistema sanitario público universal, de la educación universal y del sistema de pensiones no contributiva. Pero de la política no he vivido. He vivido para la política", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.