Hostelería de Asturias ha acusado este viernes al Ayuntamiento de "castigar" a los hosteleros del casco histórico de la ciudad, en concreto de la Plaza del Sol y Carpio, a quienes la concejalía de Urbanismo "ha impuesto" que recorten su horario hasta las 24.00 horas en las terrazas.

Esto supone, según Hostelería, reducir su actividad en una hora y media los días de diario y dos horas y media los fines de semana y vísperas de festivo. Además, el gremio hostelero ha criticado la fecha de la ordenanza, "en pleno periodo estival y festivo de Oviedo".

La razón que aduce en su decisión la sección de Licencias municipal es, según los hosteleros, que hay una "excesiva concentración de establecimientos hosteleros" en esta zona y que "la aglomeración de público que se produce en horario nocturno genera dificultades en el ámbito de la convivencia".

A su juicio esta decisión es "curiosa" por "arbitraria" y porque "carece de sentido". Además, han apuntado que las aglomeraciones de público en la zona no se produce en las terrazas, sino en concentraciones de gente joven que practican el botellón.

"No entendemos que una ciudad que tiene en el sector servicios y en su atractivo turístico una de sus señas de identidad y una de sus principales fuentes de recursos económicos, actúe poniendo trabas y frenando este desarrollo", han criticado.

Por ello, han apelado a la "cordura", manteniendo el interés por el diálogo y buen entendimiento entre hosteleros y Ayuntamiento. En concreto, han urgido al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a que intervenga para que la Concejalía de Urbanismo, "que parece ir por libre", siga la línea de mejora de la actividad económica de la ciudad.

Independientemente, Hostelería de Asturias ha presentado las oportunas alegaciones porque, según han apuntado es "ilegal" porque el Ayuntamiento "carece de competencia para reducir aleatoriamente el horario de funcionamiento de las terrazas". El horario está regulado por el Principado de Asturias, quien ostenta la competencia exclusiva en esta materia y lo regula mediante el Decreto 90/2004 de 11 de noviembre para toda Asturias, han apuntado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.