Jürgen Schadeberg, referente de la fotografía del apartheid: "La cárcel no consiguió arrebatar su humanidad a Mandela"

El fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), considerado el referente de la fotografía del apartheid, ha asegurado que su instantánea preferida es la que el retrato que le hizo al que fuera presidente de Sudáfrica y Premio Nobel, Nelson Mandela, en su celda porque esa imagen "cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad." Así lo ha expresado Schadeberg en una rueda de prensa que ha ofrecido en Gandia (Valencia), antes de ser investido doctor honoris causa por al Universitat Politècnica de València (UPV). Preguntado por cuál es su fotografía preferida, ha contestado: "Me gusta la serie que hice sobre las etnias sudafricanas, que fueron terriblemente discriminadas durante el apartheid, gente maravillosa que sufrieron grandes penalidades. Pero si tengo que escoger una sola imagen, me quedo con el retrato de Mandela en su celda. Es una fotografía que cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad." El autor conoció a Mandela en un congreso nacional. "Me llamó la atención por su porte erguido y su enorme sonrisa. Destacaba entre tanta gente anodina y común. Le pedí que posara para mí y hablamos un rato. A partir de ese momento, nos vimos muchas veces. Mantuvimos el contacto a lo largo de los años y llegamos a conocernos muy bien", ha relatado.
Jürgen Schadeberg en la investidura como honoris causa en la UPV
Jürgen Schadeberg en la investidura como honoris causa en la UPV
UPV
Jürgen Schadeberg en la investidura como honoris causa en la UPV

El fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931), considerado el referente de la fotografía del apartheid, ha asegurado que su instantánea preferida es la que el retrato que le hizo al que fuera presidente de Sudáfrica y Premio Nobel, Nelson Mandela, en su celda porque esa imagen "cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad."

Así lo ha expresado Schadeberg en una rueda de prensa que ha ofrecido en Gandia (Valencia), antes de ser investido doctor honoris causa por al Universitat Politècnica de València (UPV). Preguntado por cuál es su fotografía preferida, ha contestado: "Me gusta la serie que hice sobre las etnias sudafricanas, que fueron terriblemente discriminadas durante el apartheid, gente maravillosa que sufrieron grandes penalidades. Pero si tengo que escoger una sola imagen, me quedo con el retrato de Mandela en su celda. Es una fotografía que cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad."

El autor conoció a Mandela en un congreso nacional. "Me llamó la atención por su porte erguido y su enorme sonrisa. Destacaba entre tanta gente anodina y común. Le pedí que posara para mí y hablamos un rato. A partir de ese momento, nos vimos muchas veces. Mantuvimos el contacto a lo largo de los años y llegamos a conocernos muy bien", ha relatado.

El fotógrafo ha explicado que este doctorado le ha pillado desprevenido y ha subrayado que se siente "verdaderamente honrado y muy feliz". "Me encanta España, he vivido en muchos lugares diferentes del mundo, pero espero pasar el resto de mi vida aquí", ha apuntado.

A pesar de que haber cumplido ya 83 años, el fotógrafo tiene en marcha distintos proyectos. "Pasé una temporada en España a finales de los 60 y principios de los 70. He recuperado ese material y estoy preparando un libro titulado Ahora y entonces, que ya tiene editor en Alemania. También quiero hacer una serie sobre la gente mayor de La Drova (localidad de la comarca de la Safor), con esos rostros tan característicos y originales, siempre tan diferentes".

Voz a una sociedad ignorada

Jürgen Schadeber trabajó durante su juventud para una agencia de prensa y en 1950 emigró a Sudáfrica. En 1952 fotografió por primera vez a Nelson Mandela que, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país. En un tiempo en que nadie prestaba atención a este conflicto, Schadeberg se fijó en el apartheid, supo retratar a las personas que cambiarían el curso de la historia y dio voz a una sociedad ignorada.

Fue detenido en diversas ocasiones y en 1964 se tuvo que exiliar por la presión de la policía del régimen. Schadeberg regresó a Europa, donde siguió trabajando como fotoperiodista para diversos medios, como 'The Sunday Times', 'Weekeng Telegraph', 'Time Life', 'Stern' y 'Die Zeit'.

Veinte años más tarde, volvió a Sudáfrica y en 1994 realizó la mítica fotografía de Nelson Mandela —ya premio Nobel de la Paz—, en la celda donde pasó 18 años de cautiverio, una imagen que se ha convertido en icono del siglo XX.

En la actualidad, el fotógrafo —gran admirador de Cartier-Bresson, Sebastião Salgado y Eugene Smith— vive en España y mantiene una fructífera relación con el campus de Gandia: en 2013, expuso su obra en la Escuela, impartió diversas conferencias y presentó su documental 'The seven ages of music'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento