La Comarca de Sobrarbe, durante la próxima edición de la Expoferia de Sobrarbe, que se celebrará en Aínsa, del 5 al 7 de Septiembre, contará con un espacio propio destinado a la promoción de los Productos Agroalimentarios de Sobrarbe-Entidades Colaboradoras del Geoparque de Sobrarbe.

Finalmente serán 13 productores Entidades Colaboradoras del Geoparque, que trabajan para dinamizar el sector agroalimentario, los que estarán presentes en este stand donde presentarán sus elaboraciones bajo la marca "Productos de Sobrarbe, productos naturales y de calidad". Una marca e imagen que los aglutina y que quiere darlos a conocer tanto a la población autóctona como a la visitante.

En este espacio, que quiere ser un punto de encuentro para todos los visitantes que se acerquen a la Expoferia, se podrá conocer y degustar la carne de la raza Pirenaica de Casa Fes, las especialidades del horno de leña artesano de la Migalla, los productos hortícolas de la Huerta el Angusto, los embutidos y patés de Carnicería Modesto Bielsa, el paté artesano de L*Ainsa en sus diferentes variedades, y el pan y la repostería artesanal de la Panadería Turmo.

También se podrán probar las mermeladas y jaleas de La Marmita, la miel de Casa Montalbán, la repostería de la Pastelería Joakín y sus galletas artesanas "Fósiles de Sobrarbe", los Licores Ordesanos de pacharán y mora, y sus nuevas infusiones de diferentes sabores, utilizando principalmente hierbas o frutos del entorno, o la Cerveza Artesana Rondadora, blanca de cuatro maltas y cuatro lúpulos, y el Vino de Liguerre, única bodega de Sobrarbe.

TALLERES

Durante el desarrollo de la Expoferia se realizarán dos talleres gastronómicos en el Espacio de los Productos de Sobrarbe, y que han contado con subvención del proyecto "Pon Aragón en tu Mesa", un Proyecto de Cooperación al amparo del Programa Leader, impulsado en nuestro territorio por el CEDESOR, y que cuenta con financiación de fondos europeos, Leader y la Consejería de Agricultura y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

El primer taller "Sobrarbe Sabor", se realizará el sábado 6 de septiembre a partir de las 18.00 horas, y en él se prepararán y degustarán 4 tapas, todas ellas elaboradas con Productos de Sobrarbe, al mismo tiempo que se iniciará una charla con los propios productores.

Este taller será impartido por Guillermo Villacampa, del Restaurante Perdido Meeting Bar de Broto, ganador de la mejor tapa elaborada con productos del Geoparque en el III Certamen de Tapas de Sobrarbe.

El domingo 7 de septiembre se realizará el taller "Piensa y come", sobre el patrimonio alimentario de Sobrarbe, en dos horarios diferentes, a partir de las 12.00 y las 18.30 horas. Se elaborará y degustará un plato realizado con productos de Sobrarbe y se reflexionará sobre la importancia de la supervivencia de los ingredientes locales. Será impartido por Ismael Ferrer, profesor, cocinero y formador, y buen conocedor de los productos gastronómicos de Sobrarbe.

Además este espacio acogerá una muestra de artesanía en cerámica del Taller de Maro, e información sobre el Proyecto Sobrarbe Emprende, un proyecto piloto, técnico y formativo de desarrollo rural para la implantación de variedades locales, y que ha comenzado con la puesta en marcha de 8 fincas experimentales en la comarca de Sobrarbe por 8 emprendedores para la producción de cultivos de manzanos, avellanas, pequeños frutos del bosque, judías secas y productos hortícolas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.