PARÍS, 3 (

Europa press)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su confianza en que la sede que el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (Rusia) abrirá en la capital malagueña a partir del primer trimestre de 2015 pueda tener "una contribución positiva" a la "normalización" de la situación en Europa.

Preguntado este miércoles en París (Francia), durante la presentación del futuro Centro Pompidou de Málaga, por este otro gran proyecto cultural, en concreto por si las relaciones con Rusia a raíz de la tensión en Ucrania pone en peligro su viabilidad, De la Torre lo ha rechazado, dejando claro que "sigue adelante".

En general, De la Torre espera que haya "una normalización en Europa, desde el Atlántico al Ural". "Éste debe ser el objetivo de todos, pero para ello hay que hacer esfuerzos y el medio cultural puede ayudar a ello", ha manifestado, reconociendo, no obstante, ser quizá "muy optimista".

A su juicio, "hay que mantener los proyectos de colaboración cultural". "No nos podemos aislar de la realidad política, pero espero que las cosas mejoren y mientras tanto nuestro proyecto sigue adelante", ha indicado.

Precisamente, el Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras de adecuación del espacio de la antigua Tabacalera para que albergue los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Unos trabajos que ejecutará durante 2,6 meses la empresa Ielco por un importe de 579.598,7 euros (IVA incluido).

El objeto del proyecto es la adaptación de la planta alta del edificio E4 —situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera— para alojar dicho museo, así como la realización de adecuaciones en el E2 —central—, que sirve de acceso y entrada a dicha altura.

A finales del pasado mes de mayo, el alcalde firmó un protocolo junto al máximo responsable del museo, Vladimir Gusev, en el que se acordó abrir en Málaga la primera sede en Europa de este centro, que tiene ya 119 años de historia.

Este museo cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.