El galardonado con el VII Premio Logroño de Novela, Jesús Ferrero, por su obra 'Doctor Zibelius', ha asegurado este miércoles a Europa Press sentirse "abrumado" por el éxito de su novela desde su publicación porque "a pesar de que hasta que un libro no está en la calle no sabes cómo va a funcionar, la respuesta de la crítica y la de los lectores ha sido muy positiva".

El escritor zamorano ha realizado estas declaraciones minutos antes de presentar en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño su novela ganadora junto con la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

Meses después de conocer el galardón, Ferrero ha asegurado que este libro "ha superado" sus expectativas. Por ello, "además de salvarme el año, este reconocimiento me está permitiendo abordar mis próximos trabajos con más tranquilidad y disfrutar de las alegrías que todavía me está dando 'Doctor Zibelius' porque está generando mucha prensa tanto escrita como por Internet y por ello me siento muy orgulloso".

A pesar de que siempre "había tenido cierta fe en el personaje principal de esta obra porque desde que rondaba en mi cabeza se presentaba muy atractivo ha sido ahora, con la tranquilidad posterior, cuando me he dado cuenta de que la novela funciona", ha recordado.

Gracias al éxito cosechado tras la publicación de esta novela, Ferrero continúa trabajando en sus próximas obras en las que mantendrá algunos de los personajes de 'Doctor Zibelus' aunque como él ha avanzado "no hay fechas concretas para conocer nuevas aventuras" porque "prefiero ir tranquilo". Ahora es el momento "de disfrutar de lo que tengo entre manos y darle todo el aliento que se merece" porque "no es fácil mantener una novela en el mercado".

En otro orden de asuntos y sobre el futuro de la literatura, Ferrero lo tiene claro. "Ahora mismo hay una cantidad de autores nuevos muy buenos y sorprendentes que, por desgracia, son ignorados" aún así "hay que continuar confiando en ellos".

La literatura, ha continuado, "ha perdido muchos lectores pero no por el nivel de las obras sino porque ahora han surgido nuevos entretenimientos y nuevas pasiones, ahora el libro es una cosa más y antes era algo fundamental".

Finalmente, Jesús Ferrero ha querido recordar la importancia de convocar premios como 'Logroño de Novela' porque "los premios literarios ayudan a dar a conocer los libros y amplían la propaganda, algo fundamental en nuestro sector".

BIOGRAFÍA

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) es licenciado en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de París y ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 1982 con la novela Bélver Yin.

En 1986 firmó, junto al cineasta Pedro Almodóvar, el guión de la película 'Matador'. Con su primera novela, 'Bélver Yin', obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, con 'El último banquete' el premio Azorín, con 'El hijo de Brian Jones' el premio Fernando Muñones, y con 'Las experiencias del deseo: Eros y misos' el premio Anagrama de Ensayo.

Es guionista de cine en español y en francés, y colaborador habitual de National Geographic y El País. Su obra ha sido traducida a doce idiomas incluido el chino.

Sinopsis de doctor zibelius

La novela se plantea lo que ocurrirá cuando sean posibles los trasplantes de cerebros. ¿Qué ocurrirá cuando la Medicina y la Cirugía permitan que un cerebro pueda viajar de uno a otro cuerpo?.

Se trata de una obra que no puede catalogarse en un género literario concreto pero está vinculada a la ciencia ficción muy a la manera del propio escritor, ya que no sigue las reglas del género. La novela sorprende tremendamente porque desde la primera página se aborda el asunto central con ironía.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.