Coercan acusa a Rincón (Fediscom) de "tergiversar la verdad" y ve "lamentable" el "ataque" al Mundial de Vela

Espera que todas las asociaciones del comercio se "vuelquen" en buscar salidas para el sector y no en debates "estériles"

Coercan ha acusado al presidente de Fediscom, Miguel Rincón, de "tergiversar la verdad" sobre la libertad de horarios comerciales en Santander y ha calificado de "lamentable" el "ataque directo" al Ayuntamiento de Santander y al Mundial de Vela que está realizando ese y otros colectivos.

En un comunicado, ha criticado las, a su juicio, "insistentes y ya cansinas" declaraciones de Rincón sobre la postura de Coercan tras la declaración por parte del Gobierno de España como Zona de Gran Afluencia Turística.

Así, la Federación del Comercio Cantabria (Coercan) ha respondido a las palabras de Rincón, que, en un comunicado, afirmó que, durante las conversaciones con el Ayuntamiento de Santander previas a que éste presentara su planteamiento, "todo el sector minorista" estaba unido hasta que el colectivo que preside Miguel Ángel Cuerno "en el último momento" y "cambió de postura" para "evitar que el alcalde se enfadase y declarase toda la ciudad todo el año".

Coercan ha salido al paso de estas declaraciones y ha insistido en que la propuesta inicial realiza por la Federación dentro de las negociaciones, de apertura limitada a unas calles de la zona centro de Santander durante dos meses, "contaba con el peligro" de que pudiera ser declarada ilegal si alguna empresa que se viese excluida presentaba denuncia.

Ha apuntado que esta posibilidad es sostenida en "diversos" informes jurídicos, como el realizado por el Gobierno del Principado de Asturias.

Coercan ha advertido que eso podría llevar a aplicar la liberalización de horarios a todo el término municipal durante todo el año.

La Federación señala que trasladó al Ayuntamiento una segunda alternativa, que fue apoyada por "el resto" de asociaciones, suponía la apertura durante un mes de verano en todo el término municipal, evitando, de esta manera, una posible ilegalidad "de consecuencias imprevisibles para el comercio" y que servía para "contrarrestar fundamentalmente la propuesta de tres meses para todo Santander emitida por la Cámara de Comercio y la idea de liberalización total defendida por las grandes superficies".

"Finalmente varias asociaciones no quisieron ratificar esta propuesta planteada y aceptada inicialmente y prefirieron optar, como todos hemos podido ver, por medidas de ataque directo al Ayuntamiento y, lo que es más lamentable en este asunto, amenazando a un evento tan importante para Santander como el mundial de vela, postura lógicamente rechazada por COERCAN y por todas sus asociaciones integradas", ha afirmado.

Coercan ha opinado que Rincón "trata de jugar permanentemente con el engaño y las medias verdades". Ha señalado que, a tres días que el Consistorio presentase su propuesta de liberalizar dos meses de verano todo el término municipal —ratificada por el Gobierno regional— la segunda propuesta contaba con el "respaldo de la mayor parte de las asociaciones de comerciantes".

En su comunicado, la Federación del Comercio de Cantabria ha insistido en volver a manifestar su rechazo a la liberalización de horarios "sea del tipo que sea".

Además, ha confiado en que "por el bien del comercio de la región", que todas las asociaciones de comerciantes, grandes, medianas o pequeñas se "vuelquen" en buscar salidas positivas para el comercio de la región sin entrar "en debates y declaraciones estériles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento