Comienza reurbanización de la Calle Escuelas Pías de Jaca y se firma el acta de replanteo para ampliar escuela infantil

Las obras de reurbanización de la calle de las Escuelas Pías de Jaca han comenzado este miércoles, 3 de septiembre, después de que el Ayuntamiento adjudicara los trabajos a la empresa jaquesa Araujo Rial Construcciones por 178.823,76 euros, IVA incluido, porque fue la oferta más barata.
Obras en la Calle Escuelas Pías de Jaca
Obras en la Calle Escuelas Pías de Jaca
AYUNTAMIENTO DE JACA
Obras en la Calle Escuelas Pías de Jaca

Las obras de reurbanización de la calle de las Escuelas Pías de Jaca han comenzado este miércoles, 3 de septiembre, después de que el Ayuntamiento adjudicara los trabajos a la empresa jaquesa Araujo Rial Construcciones por 178.823,76 euros, IVA incluido, porque fue la oferta más barata.

La actuación tiene un plazo de ejecución de unos cinco meses, aunque "la empresa se compromete a terminarla un poco antes de tiempo, con la idea de que para Navidad podamos tener esa calle transitable", ha explicado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio. En esta calle, al igual que se hizo en la del Carmen, se colocará un detalle alusivo a la historia de Jaca.

También se ha firmado el acta de replanteo para la ampliación de las obras de la escuela infantil municipal, que empezarán el próximo lunes o martes.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en doce meses, si bien la empresa pretende tener concluida la mitad de la actuación a finales de año, ha informado el Ayuntamiento jaqués en una nota de prensa.

El Consistorio adjudicó esta ampliación a la empresa Ravi, Obras, Transportes y Excavaciones, S.L., por un importe de 288.150,55 euros, IVA incluido.

Se adoptarán varias medidas para garantizar la seguridad de los usuarios del centro como la instalación de vallas y mallas o el cambio del acceso al mismo, que estará un poco más alejado de los trabajos.

MOLESTAS

Las obras serán algo molestas en sus inicios porque se va a actuar en la estructura y fachadas, ya que se picará y se llevarán a cabo demoliciones. "Es ahora cuando se hace necesario ampliar. Hemos hecho durante estos tres años numerosos cambios y mejoras que han hecho que las matrículas aumenten y haya más niños", ha explicado la concejal delegada de la escuela infantil municipal, María Jesús Abad.

La actuación contempla la fabricación de tres aulas de aproximadamente 30, 36 y 40 metros cuadrados; una sala multiusos de 40 metros cuadrados, un almacén, cuatro módulos de aseos, tres de ellos infantiles o los pasillos de distribución necesarios. Se trata de una ampliación en una sola planta (igual que el edificio existente) de 207,49 metros cuadrados útiles y 251,52 metros cuadrados construidos, con una altura libre en el interior de las estancias principales de 2,75 metros.

El curso escolar ha comenzado el lunes en la escuela infantil municipal con ochenta niños inscritos. En la actualidad, el aula que está completa es la de bebés, que puede albergar un máximo de 8.

Existen tres aulas de 1 a 2 años con un total de 35 niños; otras dos de 2 a 3 años, en las que hay 25, y un aula "mixta" (los más mayores de 1-2 años y los más pequeños de 2-3 años) con otros doce usuarios. "La matrícula en la guardería está abierta todo el año y por lo tanto, mientras haya plazas libres, se pueden matricular los niños, no sólo los de Jaca sino también de la comarca", ha recordado Abad.

Además, se prevé que la empresa Lasaosa concluya este viernes los trabajos de impermeabilización que está llevando a cabo en el vaso de nado de la piscina climatizada y que la próxima semana comience la construcción de los vestuarios de la piscina de verano y el traslado del sistema de depuración.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, en su reunión ha aprobado el contrato de ejecución subsidiaria de las obras de derribo y nueva delimitación de las parcelas en el polígono Ladera Sur de Jaca. El proyecto cuesta unos 48.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento