Las 'biorrefinerías' "buscan ser una alternativa sostenible que sustituya al petróleo", según el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Félix García-Ochoa que ha participado en el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Energía y medio ambiente: tecnologías para un futuro sostenible', que se está celebrando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

García-Ochoa ha explicado en una entrevista que "la idea es sustituir al petróleo con bioetanol y biodiésel para combustibles y productos químicos, tener otra fuente de energía y de productos que a su vez, puedan transformarse en otros", ha subrayado.

El profesor ha destacado "las biorrefinerías de segunda generación", que parten "de varias materias primas para sacar varios productos. Antes se partía solo de una materia prima y se ha especulado generando un aumento del precio de los alimentos en el tercer mundo, es por eso que se busca partir de varias y no de una sola".

Estas alternativas "no tienen una economía fácil, no son rentables a no ser que se les quiten impuestos. Si en Europa se le añaden los mismos impuestos a los biocarburantes que al petróleo, no hay viabilidad". García-Ochoa ha puesto de manifiesto la necesidad de "subvenciones en investigación, limitadas en el tiempo y a unos costes razonables", poniendo como ejemplo "el éxito de la energía eólica que ha sido subvencionada".

Desconfianza en la ciencia

Según ha apuntado el profesor García-Ochoa, "la gente tiene que comprender que la ciencia no te garantiza nada, que es necesaria la investigación y que hay que trabajar bien. Que luego hay distintos resultados, pero se trata de seguir investigando, la ciencia no es omnipotente".

"La ciencia convive con reticencias como que es antinatural", ha expresado García-Ochoa, "críticas como se han visto hacia los transgénicos demuestran la paradoja que la ciencia se desarrolle en Europa pero se aproveche en EEUU o Japón".

En este sentido, el profesor ha destacado que "todas las críticas son infundadas desde el punto de vista científico, y hay quien se dedica a crear opinión pública persiguiendo otros intereses".

Consulta aquí más noticias de Jaén.