El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha destacado que "es sorprendente que el portavoz de IU salga criticando la falta de actuaciones cuando en estos últimos años se ha incrementado notablemente el nivel de poda y actuaciones en zonas verdes en comparación con el último año del gobierno PSOE e IU, por lo que antes de hacer una crítica del sistema de funcionamiento actual del Servicio de Parques y Jardines, debe recordar de dónde venimos y cuál ha sido el punto de partida".

Así, Vílchez ha indicado que "cuando en 2011, este equipo de gobierno accedió al gobierno de la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines contaba con un contrato de conservación de zonas verdes externalizado del que resultaron las siguientes actuaciones sobre el arbolado viario de la ciudad: En el periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011 se realizaron 6.237 actuaciones de poda. Entre junio de 2013 y mayo de este año hemos hecho 43.280 actuaciones de poda en toda la ciudad, una media de 4.023 al mes. Del periodo comprendido entre junio de 2012 a mayo de 2013 realizamos 33.891, una media de 2.824, mucho más de lo que el anterior gobierno hizo en un año, ¿dónde está la dejadez y ausencia de cuidado de la que habla IU?", se ha cuestionado Vílchez.

"Es decir, en conjunto y solo comparando este año con el último año de gestión del anterior gobierno, el nivel de poda en la ciudad se ha incrementado en un 658%. Gracias al contrato de conservación se han realizado más de 91.000 intervenciones en alcorques, más de 92.000 podas, la limpieza de más de 455.000 metros cuadrados de parterres", ha detallado Vílchez, que ha indicado que, precisamente, en el distrito Este, una de las zonas de las que se queja IU, es donde más actuaciones se han realizado con un total de 20.049 podas en tres años frente a las 649 que al anterior gobierno hacía en un año".

Asimismo el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que "los alcorques tapados estaban así cuando nosotros llegamos a este equipo de gobierno, ese tipo de chapuzas no es la forma de trabajar de este equipo de gobierno".

Del mismo modo, Vílchez ha recordado que "el Servicio de Parques y Jardines está entrando en zonas de la ciudad donde se llevaba años sin entrar. En el caso del Cerro, donde también se queja el portavoz de IU, hemos actuado en barriadas como Virgen de los Reyes, Calle ingeniero La Cierva y Ocho de Marzo, Afán de Ribera, Barriada de los Prunos, Nuestra señora del Águila y García Lorca o Hacienda San Antonio, en algunos de los casos no se podaba desde 2004 o en la zona del Porvenir, en Felipe II no se había podado en la última década".

"El portavoz de IU no debe hablar de inacción ni de abandono porque sabe perfectamente que eso ya no está ocurriendo y que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se ha optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes", ha concluido Vílchez, que ha añadido que "con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos y que nosotros ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.