Cofares pide un pacto nacional de salud para que la Sanidad "pase de problema a dinamizador de la economía"

Grupo Ribera Salud reivindica que el modelo capitativo es "la mejor manera de alinear a todos los agentes" para mejorar la calidad de vida de los pacientes
Mesa redonda curso
Mesa redonda curso
EUROPA PRESS
Mesa redonda curso

El vicetesorero del grupo farmacéutica Cofares, Gaspar Linares Bertolín, ha pedido este miércoles en Santander a los partidos políticos españoles un pacto nacional de salud para que la Sanidad "pase de ser un problema a ser un dinamizador de la economía" de forma que este pacto "no se desvirtúe" con los posibles cambios de gobierno después de cada elecciones.

Así, Linares Bertolín también ha reivindicado que "es el momento de pasar a los hechos" y "eliminar las trabas" para que las oficinas de farmacia se integren en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español, de forma que se implique a los farmacéuticos para que sean "un agente de salud y colaboren con la sostenibilidad del sistema".

En su intervención al inicio de una mesa redonda del encuentro 'El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que la Sanidad española necesita que la gestión de sus servicios se lleve a cabo "con eficiencia y eficacia".

Asimismo, ha reivindicado el ánimo de Cofares "de ser el catalizador para una nueva cartera básica de servicios". "Cofares quiere democratizar el uso de los servicios en las farmacias que quieran desarrollaros", ha asegurado, al tiempo que ha comentado que las oficinas de farmacias deben "implicarse" en el desarrollo de estos mismos servicios.

Al mismo tiempo, ha constatado que existe "desánimo" por parte de los farmacéuticos por su "situación económica comprometida", pero al mismo tiempo ha incidido en la "hiperactividad" de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como el de Madrid y el de Barcelona.

Grupo ribera salud:

Modelo capitativo de trabajo en red

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha reivindicado que el modelo capitativo de gestión privada de hospitales públicos —manteniendo el carácter público de los centros hospitalarios, ha precisado— como "la mejor manera de alinear a todos los agentes (del sistema de salud español)" para que pueda cumplir su objetivo, que es "conseguir el mejor estado de salud de los pacientes".

De esta forma, De Rosa ha defendido un nuevo modelo sanitario en red y global que "rompa" el "modelo tradicional de pago a los hospitales por actividad" y, por el contrario, asigne los recursos económicos teniendo en cuenta la densidad de población cercana a los centros hospitalarios.

En este modelo capitativo, según ha explicado, "se trabaja más cerca de los farmacéuticos y de los médicos de las residencias", un trabajo en red que, en su opinión, hay que implantar porque "no estamos en condiciones de tirar el dinero".

No obstante, ha opinado que para implantar este modelo "hay que modificar la cultura y se lo tienen que creer los políticos y los gestores que estamos en el sistema".

De Rosa, que ha lamentado que la implantación de este modelo en la Comunidad de Madrid "desgraciadamente" se ha parado por decisión judicial, también ha advertido que tras la crisis el SNS español está "envejecido y descapitalizado" porque se ha dejado de invertir en ámbitos como las farmacias.

Finalmente, ha considerado que las enfermedades crónicas de una población cada vez más envejecida "también son una oportunidad para el trabajo en red" porque estas personas "necesitan una atención especializada".

"O se aplican las reformas (que están pendientes) o vamos a tener problemas a medio plazo porque la presión de los costes (del SNS consecuencia del envejecimiento de la población) se va a seguir incrementando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento