La Fundación SGAE recopila fotografías y retratos sobre Enrique Morente en una muestra en la Bienal

La exposición 'Enrique, donde mana la fuente' formó parte del homenaje que la entidad dedicó al cantaor granadino el pasado marzo
Muestra sobre Enrique Morente en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Muestra sobre Enrique Morente en la Bienal de Flamenco de Sevilla
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SGAE
Muestra sobre Enrique Morente en la Bienal de Flamenco de Sevilla

La colaboración de la Fundación SGAE en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla se hace más visible en 2014 con la inclusión de varias propuestas. En el programa de actos paralelos destaca con luz propia la exposición de imágenes sobre Enrique Morente titulada 'Enrique, donde mana la fuente'. La colección de imágenes podrá verse desde el día 10 de septiembre hasta el 3 de octubre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y reúne, por primera vez en Andalucía, un total de 25 fotografías y retratos realizados entre 1990 y 2010 —año de su fallecimiento— por el fotógrafo y periodista Manuel Montaño, que dan fe de la faceta personal del genio andaluz.

La exposición pretende reflejar la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española. Según indica la SGAE en un comunicado, su título es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción 'Aunque es de noche', del disco 'Cruz y Luna' (1983). Entre las imágenes, destacan las de Morente en Madrid, Granada y algunos de los momentos musicales que forman parte ya de la historia de este creador.

Esta muestra organizada por la Fundación SGAE en La Bienal vio la luz por primera vez en la Sala Berlanga de Madrid a finales de febrero, coincidiendo con la emisión en directo del programa especial 'Duendeando', de Radio 3. Dedicado al artista, contó con las actuaciones musicales de Lin Cortés, y de El Negri, El Paquete, Jorge Pardo y Bandolero, y la participación de Borja Casani y Santiago Auserón como invitados.

Asimismo, este acto formó parte de la programación del 'Memorial Morente Más Morente'. El homenaje incluyó actuaciones de flamenco, rock, pop o encuentros literarios de más de 50 figuras destacadas del panorama de la música y el cine como los actores José Sacristán, Juan Diego o Pilar Bardem; los cantantes Miguel Ríos, Estrella, Soleá y Enrique Morente hijo, José Mercé, Miguel Poveda, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Mala Rodríguez, Eva Amaral o Raimundo Amador; bailaores como Eva Yerbabuena o Farruquito; y las bandas Lagartija Nick, Los Evangelistas o Lori Meyers, entre otros.

Igualmente, se proyectaron los documentales sobre la figura del artista 'Morente sueña la Alhambra', de José Sánchez-Montes, 'Morente', de Emilio Barrachina, y el cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales.

Acerca de la muestra

'Enrique, donde mana la fuente', engloba retratos y fotografías, inéditas en Andalucía, realizadas desde 1990 hasta 2010 que dejan entrever los rasgos más personales y humanos del universal artista granadino. Así, se puede ver a un Enrique Morente en Madrid, tres décadas atrás, con aire relajado en su casa del rastro; apoyado sobre un graffitti de Juan Carlos Argüello ('Muelle') en el barrio de Lavapiés con su famoso abrigo de piel, apodado 'el perro', que siempre le acompañaba; o en el homenaje a Miguel Candela (dueño del conocido local Candela) con sus amigos Carmen Linares, Antonio Carmona, Miguel Poveda y Juan Habichuela nieto, en el Festival Suma Flamenca de Madrid en 2009.

En otra serie de retratos también se observa a un Morente feliz en Granada: paseando por el barrio del Albaicín; en su hogar al lado de la muralla árabe con una panorámica de la Alhambra; dando muestras de su sentido del humor con zapato en mano haciendo las veces de un teléfono; o durante una sesión de fotografías en los baños árabes de los Bañuelos, mientras cantaba la toná a capela 'Soy un pozo de fatigas', en 2008.

La exposición, asimismo, incluye algunos de los momentos artísticos que forman parte ya de la historia de este creador innovador como una imagen durante la grabación de 'El pequeño reloj', disco editado en 2003 en el que aunó cante y tecnología, superponiendo su voz al toque de guitarristas ya desaparecidos como Sabicas, Manolo de Huelva y Ramón Montoya, con una base preparada por Carlos Jean.

También contiene fotografías realizadas durante el proceso de edición de 'Pablo de Málaga' (2008), uno de los trabajos más personales del cantaor, con textos de Picasso, y el concierto celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en julio de 2010, que supuso un homenaje al barbero de Picasso, gran amigo del pintor. Ambos hitos serían la base del documental 'Morente', de Emilio Ruiz Barrachina, estrenado en el Festival de Málaga en 2011, por deseo expreso del granadino en homenaje al pintor andaluz.

Por otro lado, el concierto del álbum 'Omega' en La Riviera en 2008 en Madrid, que significó la segunda reunión de Morente con Lagartija Nick, tras la publicación en 1996 de un trabajo que fue un punto de inflexión en la carrera del autor y un referente para la música popular: Morente aunaría Flamenco y Rock, mostrando claramente su visión vanguardista del compás. Además, la muestra está arropada con un retrato de su viuda Aurora Carbonell en su estudio de pintura y otro de sus hijos, Soleá, Estrella y José Enrique 'el Kiki', durante la actuación con Los Evangelistas el pasado mes de julio en el Circo Price en Madrid.

Antes de alcanzar Sevilla, el Festival Flamenco On Fire (Pamplona) también ha contado con esta colección de imágenes, entre el 26 y el 31 de agosto, dentro de sus actividades complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento