La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA) se convertirá, este jueves y viernes, en foco de debate sobre 'Perspectivas económicas alternativas' en el marco de las XIV Jornadas de Economía Crítica (JEC).

Según informaron fuentes de la organización en una información recogida por Europa Press, 'Perspectivas económicas alternativas' busca ser un lugar de "encuentro, reflexión y debate" de maneras alternativas de entender la economía y llega a Valladolid de la mano de las JEC, que se celebran bienalmente desde 1987.

"La situación actual de crisis multidimensional (económica, social y ecológica) ha revalorizado el pensamiento económico crítico desde su inicio", destacó la organización antes de precisar que, por un lado, se constata que los diferentes enfoques económicos críticos "han mostrado su potencia, desde diferentes vertientes, a la hora de analizar y diagnosticar el sistema económico actual y su situación de crisis generalizada" y, por otro, "ahora más que nunca" surge la necesidad de iniciar un diálogo entre estas diferentes perspectivas.

"Estamos convencidos de que de la discusión y contraste de ideas saldrán reforzados aquellos aspectos comunes a los diferentes enfoques, facilitando la construcción de un potente discurso económico heterodoxo que sirva de contrapeso a un enfoque económico convencional cada vez más desacreditado en sus planteamientos teóricos y en sus propuestas de política económica", incidió la organización.

A su juicio, cada vez resulta "más necesario" mostrar, tanto académica como socialmente, que las perspectivas económicas heterodoxas "ofrecen explicaciones teóricas más robustas" y que las propuestas prácticas que se apoyan en este conocimiento "son instrumentos muy válidos para avanzar hacia economías más justas socialmente y sostenibles ambientalmente".

El programa

Por todo ello, el programa diseñado para la ocasión comienza este jueves, 4 de septiembre, con el primer plenario, titulado 'La Economía Crítica y el Laberinto de la Crisis', para continuar con la intervención de Alan Freeman, de la London Metropolitan University y 'research fellow' en la Universidad de Manitoba, Canadá, quien hablará sobre 'Contribución y perspectivas desde la economía marxista'.

Tras una pausa, Lourdes Benería, de la Universidad de Cornell, USA, abordará la 'Contribución y perspectivas desde la economía feminista' y a continuación Jordi Roca, de la Universidad de Barcelona, se adentrará en la 'Contribución y perspectivas desde la economía ecológica'.

Por la tarde se celebrarán la primera y segunda sesión de áreas temáticas (Economía Ecológica y Medio Ambiente, Economía Feminista, Economía Laboral, Economía Mundial, Economía Regional y Territorio, Economía Social, Estado del Bienestar y Rentas Básicas, Fundamentos de Economía Crítica y Política Económica y Construcción Europea) y la jornada culminará con una visita guiada por el centro histórico de Valladolid.

El viernes por la mañana tendrá lugar el segundo plenario bajo el título '¿Ni contigo ni sin ti? La Economía Política del Euro', al que seguirán las intervenciones de Michel Husson, investigador del Institut de Recherches Économiques et Sociales (IRES)de Francia, denominada 'Norte/Sur: la crisis estructural de la zona euro', y 'Encrucijadas de la moneda única', de Fernando Luengo, de la Universidad Complutense de Madrid.

A la tercera sesión temática seguirá la proyección del documental 'De Sentido Común', coproducido por Econonuestra y Economía Alternativa y tras el almuerzo, ya por la tarde, se celebrará la mesa debate '¿Cómo fomentar la economía crítica en la Universidad?', que contará con la participación de Laura de la Villa, de la Universidad de Barcelona y estudiante del grupo promotor del Manifiesto 'Por el pluralismo en Economía', y Óscar Carpintero, de la Universidad de Valladolid.

De manera previa a la cena de clausura se desarrollará un plenario de reflexión y valoración de las Jornadas y su clausura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.