El escritor vallisoletano Juan Martín Salamanca acaba de publicar en Estados Unidos la novela 'Don Juan 2.1 NYC', una adaptación contemporánea del clásico 'Don Juan Tenorio' del también vallisoletano José Zorrilla, de cuyo estreno se cumplen precisamente 170 años en 2014.

De esta forma, 'Don Juan 2.1 NYC' recupera esta obra de la literatura universal para trasladar la misma trama con todos sus personajes de la Sevilla del siglo XVI a la Nueva York actual, ya que, según explicó el autor en declaraciones realizadas a Europa Press, ambas ciudades, cada una en su época, podrían compararse como "capitales comerciales mundiales" y "grandes metrópolis del momento".

"Si hoy existe una ciudad que pueda asemejarse a esa Sevilla próspera y cosmopolita a la que llegaban ingentes cantidades de oro y plata procedentes de América, sería Nueva York, que, como la ciudad del Guadalquivir entonces, es el centro del comercio de un gran imperio, que hoy es Estados Unidos y que antaño fue España", defendió.

La idea de pasar del verso a la prosa el Tenorio de Zorrilla y cambiarlo de siglo y ciudad surgió de la pasión que Martín Salamanca siente por esta obra que, como confesó, lee cada año llegada la festividad de Todos los Santos y ve representada en el teatro con frecuente asiduidad. "Un día me pregunté cómo sería ese Don Juan si en lugar de vivir en una Sevilla renacentista lo hiciera en una capital igual de importante en nuestros días", apuntó.

Así comenzó la búsqueda de escenario, que derivó en la Gran Manzana, a pesar de que en su momento llegó a plantearse la posibilidad de buscar "otra gran ciudad cosmopolita y universal", pero situada en Europa, opción para la que pensó en Barcelona, si bien optó finalmente por Estados Unidos, influido en parte por su deseo de publicarla en aquel país.

Algunos cambios que pueden observarse en la obra es la transformación de la Hostería del Laurel en una pizzería del Bronx o el traslado de la casa de la familia Pantoja a Queens, mientras que la quinta de don Juan junto al Guadalquivir se sitúa a orillas del río Hudson y el convento de doña Inés se convierte en un internado católico del Upper East Side de Manhattan.

"En España mucha gente conoce y ha leído 'Don Juan Tenorio', por lo que quizá no se sintieran tan atraídos por esta versión como al otro lado del charco", aclaró, al hilo de lo cual señaló que el público fundamental al que va dirigido, ya que ha sido publicado en castellano, es la comunidad hispana del país norteamericano, si bien puede adquirirse tanto en papel como en formato digital en cualquier parte del mundo a través de diversas plataformas de Internet.

Presentación en valladolid

No obstante, y a pesar de haber sido editado por QM Editorial, un sello radicado en Elkhorn (Wisconsin), la primera presentación oficial del libro se realizará en Valladolid, concretamente en la Casa de Zorrilla, este jueves, 4 de septiembre.

"Para mí era importante que el primer lugar donde se diera a conocer fuera, no sólo mi ciudad natal, sino la casa del maestro que alumbró todo esto, mi paisano José Zorrilla", apuntó.

La presentación se celebrará en el Jardín Romántico de la Casa a partir de las 20.15 horas y contará con la introducción del exsubdelegado del Gobierno en la provincia Cecilio Vadillo y las dramatizaciones de escenas a cargo del grupo Serpentina Teatro, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). También habrá firma de ejemplares que podrán adquirirse en el lugar por cortesía de 'El Sueño de Pepa', única librería de la capital que, por el momento, cuenta con este título, el cual, debido a su publicación en Estados Unidos, no posee distribución en España. "Al margen de en Internet, la obra está disponible sólo en algunas librerías de la provincia", recalcó el autor.

Juan Martín Salamanca ha definido su obra como una adaptación "cargada de frescura, acción, suspense y algo de fantasía" recomendable para iniciarse en la lectura del clásico, aunque el joven escritor ha recomendado a los lectores que, tras descubrir 'Don Juan 2.1 NYC', lean el original de Zorrilla.

'Don Juan 2.1 NYC' es la cuarta novela del escritor vallisoletano, aunque la primera publicada en Estados Unidos. Debutó en 2011 con el relato de aventuras 'En busca del hogar', al que siguió en 2013 'La Confesión del Embajador', una novela histórica ambientada en la Italia del primer tercio del siglo XVII.

Al margen de esta adaptación del Tenorio de Zorrilla, en 2014 también ha publicado 'El embrujo de Lilit', que inauguró la colección 'La mirada de los hombres en la novela erótica' de Éride Ediciones, editorial madrileña con la que publicó también sus dos primeros trabajos.

Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca es licenciado en Periodismo, titulación que estudió en la capital del Pisuerga y en la ciudad italiana de Turín. En 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro' y ganó el Premio Tardis de Novela Interactiva por 'Jaqueca'. Asimismo, es uno de los nueve padrinos de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de Valladolid y miembro del colectivo literario 'Los perros del coloquio'. Colaborador en varios medios digitales y programas de radio, trabaja en la agencia Europa Press y dirige la publicación online Nuevas Opiniones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.