Más de 7.100 profesionales de la sanidad pública acreditan la calidad de su trabajo en Andalucía

Sánchez Rubio destaca "el elevado grado de superación" de las personas que trabajan en el sistema sanitario andaluz
Más de 7.000 profesionales acreditan la calidad de su trabajo en Andalucía
Más de 7.000 profesionales acreditan la calidad de su trabajo en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Más de 7.000 profesionales acreditan la calidad de su trabajo en Andalucía

Un total de 7.126 profesionales de la sanidad pública andaluza han acreditado la calidad de su trabajo desde que se implantara el Programa de Certificación de Competencias Profesionales en 2006, según los datos aportados en comisión parlamentaria por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Del total de personas acreditadas, un 37 por ciento ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que para la titular de Salud indica "el grado de superación" de estos profesionales.

Asimismo, son más de 20.000 profesionales los que se encuentran en estos momentos en alguna fase del proceso de acreditación de calidad, lo que demuestra la consolidación de un programa que persigue la mejora continua de la asistencia que se presta desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sánchez Rubio ha recordado en su comparecencia que la calidad no es una opción, sino una obligación para lograr la eficiencia en la gestión y hacer perdurables las organizaciones sanitarias, más aún en momentos de crisis económica, cuando continuamente se está poniendo en duda la sostenibilidad de los sistemas públicos.

El Programa de Certificación de Competencias Profesionales es pionero en España y pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etcétera, todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada a la ciudadanía.

De hecho, los criterios a los que responde este modelo de calidad tienen que ver con la orientación a la ciudadanía, la promoción de la salud, la atención a los usuarios y usuarias y a sus familias, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. De igual modo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Estos criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 78 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales.

En el marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también desarrolla otros programas de certificación destinados a los centros sanitarios, las unidades de gestión clínica, las unidades de hemodiálisis, los laboratorios clínicos, las unidades de radiodiagnóstico, las oficinas de farmacia, los centros de formación continuada, de transfusión sanguínea y centros de Atención Infantil Temprana. De la totalidad de estos programas, existen 518 centros y unidades con certificación de calidad, además de 192 que se encuentran en proceso.

Por otro lado, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica la calidad de los centros y unidades de formación continuada, así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios. En total, 30 centros y unidades de formación continuada cuentan con certificación de calidad y 14 están en proceso, además de más de 43.900 actividades y más de 1.500 programas de formación.

Por último, casi una treintena de páginas web de contenido sanitario está en proceso de certificación y tres cuentan son el sello de calidad.

Un modelo de calidad referente a nivel nacional

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido poner en valor el modelo de calidad de la sanidad pública andaluza, que se ha constituido como un referente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y para otros países. Para ello ha sido fundamental el trabajo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y del gran equipo humano de la sanidad andaluza, profesionalizado y comprometido con el servicio público, al tiempo que muy motivado hacia la innovación.

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