PSOE-A critica que Moreno pida pacto sobre el presupuesto, cuando se ha negado a exigir a Rajoy que respete a Andalucía

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, plantee ahora a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, un pacto sobre el presupuesto para 2015, cuando "no ha hecho nada" para reclamar a Mariano Rajoy que respete a Andalucía y le dé lo que le corresponde.
Mario Jiménez, este miércoles
Mario Jiménez, este miércoles
EUROPA PRESS/PSOE-A
Mario Jiménez, este miércoles

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, plantee ahora a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, un pacto sobre el presupuesto para 2015, cuando "no ha hecho nada" para reclamar a Mariano Rajoy que respete a Andalucía y le dé lo que le corresponde.

En rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el primer año del Gobierno de Susana Díaz ha marcado claramente el comienzo de un nuevo tiempo en la autonomía andaluza. De hecho, ha estimado que estamos en el inicio del segundo periodo autonómico, con dos orientaciones bien claras, poner las bases para la recuperación económica y de un nuevo modelo productivo, con la prioridad absoluta del empleo, y el mantenimiento y consolidación del estado del bienestar.

Asimismo, ha recalcado que se ha respondido con claridad a las principales exigencias de los ciudadanos: la lucha contra la crisis y sentar las bases de un sistema política nuevo, con más democracia, participación y transparencia.

Tras poner de manifiesto la "fortaleza del liderazgo" de Díaz, el portavoz socialista ha insistido en el compromiso incuestionable de la presidenta con la democracia, con la transparencia y con el correcto funcionamiento de las instituciones andaluzas, para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en las mismas.

Sin embargo, Jiménez ha opinado que este año ha debido ser una "eternidad" para el PP-A, que ha demostrado que es un partido "sin rumbo, sin norte y sin liderazgo". A su juicio, Moreno no es más que un "producto fallido", que "no lidera nada ni dentro ni fuera de su casa".

"No es nadie para el PP-A ni para los ciudadanos", según Mario Jiménez, quien ha criticado que Moreno, después de haber pedido elecciones y la destitución del Gobierno andaluz, plantee a la presidenta de la Junta un pacto sobre el presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio.

A su juicio, cada vez está más claro "quién manda" en el PP-A, el "campeón Arenas", como su "cuadrilla" se ha encargado de demostrar de "manera obscena".

Asimismo, ha advertido a Moreno de que si quiere hacer algo por Andalucía, empiece por pedirle a Mariano Rajoy que "mire con ojos cómplices y cercanos" a esta tierra y que la respete.

Rechado a la reforma de la ley electoral general

De otro lado, Jiménez ha anunciado que su grupo defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, el primero del nuevo curso político, una proposición no de ley de rechazo a la reforma de la Ley de Régimen Electoral General planteada por el Gobierno central para la elección de alcaldes.

Ha señalado que aunque esa reforma "beneficiaría" al PSOE-A en Andalucía, ya que recuperaría alcaldías que hoy en día están en manos de pactos entre la "extrema izquierda y la extrema derecha", los socialistas la rechazan porque es una "cacicada", con un profundo planteamiento "de maldad" y que pretende alterar las reglas del juego e imponer por la fuerza, con un "pucherazo", gobiernos del PP en los ayuntamientos.

Se ha mostrado convencido de que esta iniciativa tiene el "sello" del expresidente del PP-A y actual vicesecretario de Política autonómica y local del PP, Javier Arenas, para resolver la "falta de confianza política de los ciudadanos en el PP".

El PSOE-A también defenderá en el Pleno una proposición no de Ley de rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el litoral mediterráneo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento