Bauzá subraya que la estabilidad política de su Govern ha permitido la recuperación en Baleares

El 'popular' espera que PSIB y MÉS apoyen la reducción de diputados porque es una "propuesta demandada por todos los ciudadanos"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha subrayado este miércoles que la estabilidad política del actual Govern "ha generado estabilidad económica y ha devenido en crecimiento económico y en la recuperación económica".

Con motivo de unas jornadas parlamentarias del PP, el presidente del grupo ha explicado que los cuatro ámbitos de acción de su Govern son la sostenibilidad de los servicios públicos, la política económica, el cambio normativo y las medidas dirigidas a la regeneración democrática.

Bauzá ha explicado que durante esta legislatura se ha "dado la vuelta a una situación insostenible" y que el PP está "cumpliendo" con los ciudadanos que votaron esta opción política para "cambiar las cosas".

Así, ha destacado los diferentes ámbitos de actuación de su Ejecutivo como las medidas dirigidas a la sostenibilidad de los servicios públicos, que han englobado el 80 por ciento del gasto no financiero de la comunidad.

En cuanto a la política económica, ha detallado que se han saneado las cuentas públicas y que, junto a los ciudadanos, se ha llevado a cabo un esfuerzo de "contención y consolidación fiscal que ha sido acertado", pese a las críticas de la oposición.

"la situación es mucho mejor ahora que en 2011"

"La situación en Baleares es mucho mejor ahora que en el 2011, Baleares está creciendo y somos referencia nacional, un ejemplo próximo son las cifras del paro", ha dicho antes de recordar que las islas son la única comunidad que lleva 22 meses consecutivos bajando las cifras de desempleo y 16 meses generando ocupación neta.

En cuanto al cambio normativo se ha referido a diferentes leyes como la de turismo, emprendedores, financiación de los Consells, actividades u ordenación del suelo, entre otras, todas ellas, ha indicado, aprobadas con el consenso de los sectores implicados. "Son modificaciones que han permitido contribuir con la demandada seguridad jurídica que no existía en la anterior legislatura".

Bauzá, que ha señalado que las previsiones de crecimiento se están "demostrando" y que el Govern estima un crecimiento del orden del 2 por ciento, ha citado también las iniciativas de regeneración democrática.

En este sentido, se ha referido a la reducción de altos cargos, Consellerias y empresas públicas o la publicación de los datos fiscales de los gestores públicos. Asimismo, ha recordado su propuesta de reducir en 16 diputados la Cámara balear y llevar a cabo un cambio en el sistema de retribución.

Reducción de diputados

"No tenemos mayoría cualificada pero tenemos todavía esperanzas, aunque no con hechos, de que la oposición se sume a esta reducción porque no hay argumentos para que alguien se oponga a reducir el número de diputados, porque podemos evitar gastar 11 millones de euros. Espero y deseo que la oposición siga reflexionando y apoye esta propuesta demandada por todos los ciudadanos", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado la "intensa actividad parlamentaria" y la "intensa actividad de control al Govern" llevada a cabo durante esta legislatura "pese a las denuncias de la oposición".

Así, ha comparado las cifras de esta legislatura con la pasada y ha indicado que si en la anterior hubo 639 preguntas orales de la oposición actualmente PSIB y MÉS ya han presentado 905, que hubo 95 interpelaciones y 93 en ésta o que se hicieron 809 preguntas orales en comisión en la pasada legislatura y ahora ya ha habido 1.255.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento