Díaz se ausentará del primer Pleno del Parlamento del nuevo curso por viaje a Marruecos, lo que PP-A ve...

(((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular)))

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no podrá someterse a la sesión de control del primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, que se desarrollará los días 10 y 11 de este mes, porque realizará un viaje oficial a Marruecos, lo que el PP-A ha calificado como una "vergüenza" y un "atropello".

En la reunión de la Junta de Portavoces que se ha desarrollado este miércoles, se ha dado cuenta oficialmente de la ausencia de Díaz en el Pleno, lo que ha ocasionado que el portavoz popular, Carlos Rojas, haya tomado la palabra para expresar su queja ante la Presidencia de la Cámara.

Carlos Rojas ha criticado que se haya tenido conocimiento este miércoles de la ausencia de Díaz, cuando el orden del día del Pleno ya estaba cerrado y su grupo había registrado ayer una pregunta a la presidenta en la sesión de control al Ejecutivo relativa a "múltiples escándalos y casos de uso irregular de los fondos públicos", como los ERE y las ayudas a cursos de formación.

En opinión del portavoz popular, ello supone una "huida" del Parlamento de la presidenta y se ha preguntado si no había otra fecha para que realizara el viaje a Marruecos. Ha indicado que ya está bien de "tomar el pelo a los andaluces y de atropellar las reglas del juego" de este Parlamento.

Asimismo, se ha preguntado por qué no se ha comunicado con más días de antelación que la presidenta no podría estar en el Pleno si ello se sabía antes, y no que el PP-A ha registrado su pregunta sin tener conocimiento de la situación.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha preguntado a Rojas si de verdad piensa que un viaje oficial a Marruecos se concreta "de ayer para hoy", porque si es así, "su ingenuidad no tiene límites". Ha recalcado que es imposible que un viaje de este calado se haya organizado en 24 horas, sobre todo, cuando hay que organizarlo tanto con el Gobierno marroquí como con el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha expresado que no sale de su asombro ante las manifestaciones de Carlos Rojas, apuntando que demuestran las estrategias de "corto plazo y de radicalidad" del PP-A, que le impiden ver la realidad.

Jiménez ha defendido el viaje de Díaz a Marruecos porque para esta comunidad es una prioridad tener relaciones institucionales fluidas con ese país, donde hay intereses en juego como la actividad de pescadores andaluces.

Contenido del pleno

En cuanto al contenido del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, en la jornada del miércoles se producirán las comparecencias de varios consejeros, entre ellas la relativa a las repercusiones de la elevación al Tribunal Supremo del caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), solicitada por PP-A y PSOE-A.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, comparecerá para informar sobre la decisión de la Junta de hacer efectivo el retracto ejercido en los terrenos que ocupa el hotel en la playa del Algarrobico, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Asimismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, informará sobre el veto impuesto por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, el impacto en el sector andaluz y las medidas compensatorias para los afectados por el bloqueo.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, referidas a cumplimiento de sentencias judiciales de nulidad de despidos de agentes locales de promoción y empleo y a medidas urgentes para la mejora de las condiciones laborales y salariales en la función pública andaluza, y otras dos del PSOE-A, sobre rechazo a prospecciones de gas frente al litoral andaluz y a rechazo a la modificación de la Ley Electoral General planteada por el Gobierno central para la elección de alcaldes.

El PP-A también interpelará al Consejo de Gobierno en materia de formación para el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento