Serrano destaca que la oferta pública de caza favorece a los cazadores andaluces con menos recursos económicos

Esta iniciativa posibilitará la generación de 11.674 empleos en la comunidad autónoma

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha manifestado este miércoles que la oferta pública de caza para la temporada 2014-2015 en terrenos cinegéticos de titularidad pública, gestionados por la Junta de Andalucía, se lleva cabo con el objetivo de favorecer a los cazadores andaluces con menos recursos económicos.

En su intervención en comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Serrano ha señalado que esta oferta "pretende dar continuidad a la acción política emprendida hace años por la Administración andaluza y que trata de socializar el ejercicio de la caza en Andalucía".

En este punto, la consejera ha insistido en que "los sistemas de adjudicación empleados en esta oferta permiten la participación de todos los interesados en la actividad de la caza con independencia de sus posibilidades económicas, facilitando el ejercicio de la actividad en régimen de igualdad de oportunidades a todos los cazadores andaluces".

Además, ha recordado que en Andalucía estos montes forestales suelen tener un componente marcadamente rural y localizarse en zonas donde el desempleo es acuciante. Por ello, "cobran especial relevancia cuantas actuaciones e iniciativas políticas como ésta se acometan en el medio rural andaluz". Serrano ha indicado en la importancia que desde esta Consejería se concede al hecho de que el ejercicio de la caza debe favorecerse desde las instituciones para todos los cazadores andaluces.

En total y de acuerdo con el Programa Anual de Conservación y Fomento Cinegético se han ofertado para desarrollar esta actividad en las Reservas Andaluzas de Caza y Cotos de titularidad pública, un total de 5.636 permisos, que serán adjudicados mediante sorteo o subasta para las diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas.

Para esta temporada se han incrementado tanto el número total de autorizaciones como el porcentaje de las ofertadas en sorteo frente a los de subasta, de modo que más ciudadanos puedan acceder a la oferta y por tanto "hacer más social" esta práctica. Estos permisos se reparten en 30 terrenos cinegéticos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y situados en 65 municipios andaluces.

La gestión de estos terrenos, según la titular de Medio Ambiente, fomentará una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas, al generar una oferta de calidad.

Serrano ha destacado que además de estos jornales creados, la actividad cinegética ofrece importantes datos de empleo asociados. De este modo, la Consejería prevé con esta nueva convocatoria de caza la generación de 11.674 empleos en Andalucía.

Estos datos de empleabilidad se corresponden con las diferentes actividades que se desarrollan en esos terrenos a antes y después de la celebración de la cacería como es el caso de supervisión, cuidado y transporte de rehalas, guardería, veterinaria, catering, control de acceso, etc. A todo ello se suma, el comercio de esas zonas, en especial los establecimientos de restauración y hostelería se ven favorecidos por esta iniciativa.

Desde la temporada 2006-2007 en la que la Junta sacó una oferta de 2.496 permisos, la Consejería no ha dejado de incrementar este número, hasta llegar a los 5.636, "lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con este sector", ha añadido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento