El candidato burgalés a la Secretaría General del PSCyL, Luis Tudanca, ha confirmado este miércoles haber mantenido un encuentro con el alcalde de Soria y secretario general del PSOE en esta provincia, Carlos Martínez, al que considera "muy importante y decisivo" para la buena marcha del proyecto político que quiere sacar adelante.

Poco antes de reunirse con alcaldes socialistas en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el diputado burgalés, que no ha precisado ni el lugar ni el día en que se produjo la reunión, ha asegurado que está manteniendo conversaciones y encuentros con otros muchos, "tan importantes" como el alcalde soriano.

Entre ellos figura el regidor de la localidad segoviana, José Luis Vázquez, quien también mostró su interés en optar a la Secretaría autonómica, una idea que descartó y que derivó en el respaldo a Tudanca, como ha querido demostrar durante el encuentro en su municipio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el candidato ha insistido en que lo que siempre ha hecho y hará hasta el final es buscar la unidad de su partido y sumar. En este sentido, ha apuntado que el PSCyL ha tenido un déficit importante durante estos dos años, con una situación de discrepancias internas que "nadie puede negar", de manera que para sumar y conectar con los problemas de la gente "es necesario primero estar en el corazón del partido y de la Comunidad, que son los ayuntamientos".

Tudanca ha recordado que su deseo es que los militantes tomen la decisión en su partido, que vive un proceso "único e histórico", y ha expresado que por tanto se dirigirá a todos, tanto a los afines a Óscar López y a Julio Villarrubia, como a aquellos que están cansados de enfrentamientos, pues la organización requiere instrumentos que le hagan estar más cerca de los ciudadanos.

Así pues, tras asegurar que ha estado con Carlos Martínez, ha reiterado que se reunirá con mucha más gente. "Necesitamos sumar a todos, es la mejor manera de que este partido se fortalezca y ofrezca una alternativa a la derecha, los recortes y la crisis", ha aseverado.

Respeto a villarrubia

El burgalés se ha referido asimismo al exsecretario general autonómico Julio Villarrubia, con quien según ha dicho mantiene una buena relación. Sobre él, ha valorado su papel en el partido en los últimos 25 años y su experiencia "acreditada".

"Yo tengo una alta consideración por su labor política y le tengo gran respeto político y personal", ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que a pesar de ello nadie es imprescindible en el PSOE, aunque sí todos necesarios. "Respeto profundamente las decisiones que él (Julio Villarrubia) tome hoy y en el futuro, que estoy seguro que lo hará pensando en lo mejor para el partido", ha zanjado.

En el Real Sitio, Tudanca ha estado arropado por una treintena de alcaldes, ediles y portavoces socialistas de Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia y Ávila, así como por los senadores Félix Montes (Segovia) y Ander Gil (Burgos).

Tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Socialistas con Tudanca', se ha hecho una foto de familia con todos ellos en la plaza de los Dolores de la localidad, junto al Consistorio, donde se celebraba el tradicional mercadillo. A continuación, se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento.

La retirada del alcalde del Real Sitio de la carrera hacia la Secretaria regional no ha influido a la hora de escoger la villa para encontrarse con los alcaldes, según el propio Tudanca, quien ha dicho que este es, "sin más", un sitio "magnífico e idóneo" para ello, pues en él existe un alcalde del PSOE que conoce bien el mundo municipal.

El regidor de la villa ha mostrado por su parte su orgullo por que el precandidato haya elegido la localidad para comenzar su recogida de apoyos con quienes realmente conocen la realidad.

Encuentro con luquero

Previamente, en la capital segoviana, Tudanca ha sido saludado por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, quien ha deseado suerte al diputado burgalés, del que ha destacado su experiencia a pesar de su juventud y su pasión por la tierra.

Además, ha valorado que no se presente en contra de nadie, sino que quiera unir y sumar, y que no tenga intenciones de perder tiempo en polémicas y conflictos internos en un momento en que existen muchos ciudadanos sufriendo la crisis. "Si él tiene suerte, la tendrá también el PSOE de Castilla y León y como consecuencia nuestra Comunidad, que necesita una alternativa fuerte y sólida", ha resaltado.

Tras su paso por Segovia, el burgalés ha asegurado que recorrerá muchos kilómetros por la Comunidad durante un mes para tener muchas conversaciones, reuniones y contacto directo con el fin de recabar avales, aunque también para escuchar y buscar propuestas, consejos y debate porque "hay que construir el proyecto político entre todos". Tudanca ha prometido grandes esfuerzos para llegar a todos los rincones y militantes de la Región y buscar la "complicidad" de la gente.

Consulta aquí más noticias de Segovia.