Una decena de empresas cántabras se han reunido con una delegación de Perú con el objetivo de promover el desarrollo de oportunidades. El encuentro de trabajo, organizado por CEOE-Cepyme, se enmarca dentro del plan de internacionalización Cantabria Global.

Según el director gerente de la patronal regional, Pedro Nalda, el objetivo de esta iniciativa es que las firmas cántabras que ya operan en este país latinoamericano y aquellas que estén pensando en hacerlo, puedan disponer de información "de primera mano" que les sea de utilidad en sus planes de internacionalización, que son ya, en sus palabras, "una necesidad, no una opción".

La delegación peruana estaba formada por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima y socio patrimonial del despacho Barrios y Fuentes Abogados (Bafur), Raúl Barrios; y el responsable de marketing y relaciones institucionales de este bufete, Francisco Javier Márquez, ha informado la CEOE en un comunicado.

La reunión de trabajo se enmarca en un Road Show Europa 2004 que ha visitado Madrid y que también se desplazará a Zurich y Londres en los primeros días de septiembre, organizado por la Asociación InPerú, una asociación privada cuyo fin es promover la inversión extranjera y el desarrollo de oportunidades en Perú, así como de su mercado financiero y de capitales.

Las empresas cántabras, tras unas palabras introductorias sobre el país a cargo de Barrios, mantuvieron reuniones individuales con los dos representantes peruanos, lo que les ha permitido profundizar en sus propios proyectos empresariales -actuales o futuros- en Perú e intercambiar impresiones con Barrios y Márquez.

En la reunión de trabajo se ha puesto de relieve la situación económica que vive Perú, con medias anuales de crecimiento que rondan el 6% en los últimos ejercicios, superando a Colombia, Chile y Brasil. Pesca, minería, turismo, agricultura, infraestructuras y construcción son algunos de los sectores con mejores perspectivas.

Según datos de la Agencia Tributaria española, Cantabria exportó a Perú en 2013 productos y servicios por valor de 4,7 millones de euros, principalmente manufacturas de fundición, hierro y acero (1,5 millones de euros), reactores nucleares y sus partes (1,3 millones de euros), fundición de hierro y acero (508.000 euros) y preparados de cosmética (396.000 euros).

En el mismo ejercicio, las importaciones procedentes de Perú que llegaron a Cantabria alcanzaron un valor de 10 millones de euros. Los principales capítulos de importación fueron pescados y crustáceos (9 millones de euros) y preparados de carne y pescado (922.000 euros).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.