El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "rectifique inmediatamente" y acuda al Pleno del Parlamento de los días 10 y 11 de septiembre en lugar de "huir descaradamente" a Marruecos con tal de "no dar explicaciones" en la Cámara autonómica sobre los distintos casos de corrupción que la "salpican". Ante ello, también ha reclamado al presidente de la institución, Manuel Gracia, que se pronuncie y "tome cartas en el asunto".

Así ha reaccionado Rojas, en rueda de prensa, a la petición registrada este mismo miércoles por la Consejería de Presidencia para informar a la Mesa del Parlamento del viaje a varias provincias del norte de Marruecos que va a realizar Díaz justo en estos días en compañía del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

Para Rojas, no es casualidad que la presidenta de la Junta haya informado hoy al Parlamento de la fecha de este viaje porque, en su opinión, lo ha hecho justamente el día después de saber cuál era la pregunta que el PP-A le iba a realizar en la sesión de control al Gobierno andaluz, relativa a las "consecuencias políticas e institucionales" que se derivan "de los múltiples escándalos t casos de uso irregular de los fondos públicos".

"Sólo una vez que ha conocido la pregunta del PP ha registrado un escrito diciendo que se van de viaje", ha censurado el 'popular', quien ha lamentado que, "una vez más y de forma descarada, la señora Susana Díaz sale huyendo y se da a la fuga del Parlamento poniendo una excusa para no dar explicaciones a los andaluces" sobre las irregularidades que atañen al PSOE-A y a su Gobierno.

El portavoz del PP-A ha insistido en que se trata "de un escándalo y un atropello" al Parlamento, por lo que ha instado al presidente de la institución autonómica a "hacer un pronunciamiento" al respecto y a "tomar cartas en el asunto", ya que es "extremadamente grave" y a Díaz "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por ello.

Rojas le ha afeado que "cualquier excusa sea buena para ella" y le ha preguntado a "qué le tiene tanto miedo", así como "pánico y pavor". A su juicio, es porque la corrupción la persigue y porque ella "anida en el PSOE-A y en el Gobierno socialista".

Al hilo de esta afirmación, ha asegurado que al PP-A no le "valen" las teorías que intentan demostrar que Díaz "no estaba allí" cuando ocurrieron casos como los de los ERE o las irregularidades detectadas en cursos de formación porque, según ha reiterado en distintas ocasiones, "ella no es una persona que pasaba por ahí, sino que siempre ha estado dentro de la maquinaria socialista".

"Estaba, está y estará con la corrupción mientras no dé explicaciones", ha sentenciado Rojas, quien también ha afeado a IULV-CA que "no diga nada" ante este "atropello" al Parlamento andaluz y siga "tapando" a su socio de Gobierno.

A juicio de Rojas, IULV-CA "está de fango gasta las orejas al igual que el PSOE-A", por lo que ha asegurado que ambos partidos están "conchavados" en un "intento patético e infructuoso de desvincular a Díaz de la corrupción".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.