El negocio del sector de telecomunicaciones cae más un 25% en los últimos cinco años

El negocio del sector de las telecomunicaciones ha caído más de un 25% en términos acumulados en los últimos cinco años, con un descenso interanual del 8% en los últimos dos ejercicios, según el estudio 'Evolución del macro-sector de la telecomunicaciones en España' realizado por Altran.

El negocio del sector de las telecomunicaciones ha caído más de un 25% en términos acumulados en los últimos cinco años, con un descenso interanual del 8% en los últimos dos ejercicios, según el estudio 'Evolución del macro-sector de la telecomunicaciones en España' realizado por Altran.

El estudio, presentado este miércoles en el Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la directora de telecomunicaciones y media de España, Latinoamérica y Oriente Medio, Ana Mosquera, indica que el negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que el de los operadores audiovisuales lo ha hecho en más de un 30%.

El informe recuerda que el sector de telecomunicaciones es deflacionario y se apunta que a la disminución del consumo, se suma la reducción de precios, cercana al 30%, para mantener una oferta competitiva.

Para paliar esta situación, los operadores están respondiendo con acciones de reducción de gastos y de inversiones para tratar de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de evitar el deterioro de sus beneficios.

Así, en el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16.000 millones de euros, de los que más de un 40% procedieron de Telefónica de España mientras que sus competidores Vodafone y Orange sumaban, entre ambos, algo más del 35%.

En concreto, los operadores han mantenido un esfuerzo inversor de algo más de 3.000 millones anuales, pero han dilatado en el tiempo las nuevas inversiones en fibra y en 4G (LTE). "Las redes de LTE serán las de mayor uso en dos años", ha explicado Mosquera.

Reducir la fragmentación.

La directiva ha señalado además que la reducción de la fragmentación es "vital" para la robustez del sector. "La reducción de la fragmentación pasaría por fusiones que tendrían un difícil encaje político, pero es la línea a trabajar si queremos un mercado competitivo en Europa", ha explicado Mosquera.

"Uno de los problemas del sector es su fragmentación ya que, mientras el mercado de Estados Unidos lo atienden cuatro operadores, nosotros, con un potencial consumo similar, tenemos más de 80 operadores, ha añadido.

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