La Obra Social 'la Caixa' destina más de 23.000 euros a una vivienda temporal de inclusión social en Santander

Un proyecto impulsado por la Asociación Evangélica Nueva Vida y la mayoría de los usuarios proceden del programa Enlace del Ayuntamiento
Vivienda temporal de la Obra Social la Caixa
Vivienda temporal de la Obra Social la Caixa
LA CAIXA
Vivienda temporal de la Obra Social la Caixa

La Obra Social "la Caixa" destinará más de 23.000 euros a una vivienda temporal de inclusión social en Santander, proyecto impulsado por la Asociación Evangélica Nueva Vida de la ciudad y seleccionado dentro de una convocatoria de la entidad orientada a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

El proyecto seleccionado en Santander pretende proveer de alojamiento alternativo a personas en situación de gran exclusión y emergencia social, especialmente personas sin hogar, mujeres traficadas y víctimas de violencia de género y personas privadas de libertad en tercer grado y libertad condicional, así como reclusos con enfermedad mental.

Estos sectores que viven situaciones de gran exclusión serán los beneficiarios de este programa de viviendas alternativas para la inclusión. La mayoría de los usuarios proceden del programa Enlace del Ayuntamiento de Santander, que deriva a esta asociación unidades familiares con un problema de alejamiento alternativo urgente.

Ayudas a iniciativas sociales

La aportación a esta iniciativa cántabra corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social de "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

Con este programa, "la Caixa" renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos vulnerables.

Más de 2.500 personas de toda España en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social 2014.

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (36 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (3 proyectos).

Así, de los 211 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros. En Cataluña se han seleccionado 8, en Madrid y Andalucía 6, en Castilla y León 5, en País Vasco 4, en Aragón y la Comunidad Valenciana 2, y en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Murcia y Cantabria 1.

A la hora de escoger los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento