Un centenar de adolescentes han participado hasta el momento en la segunda edición del Camp Tecnológico que el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SOFTEC Telecom, desarrolla a través de cursos semanales y quincenales en los telecentros del Mercado de Miranda y del Río de la Pila desde el pasado julio y hasta septiembre.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, ha recordado que esta iniciativa tiene como finalidad iniciar a jóvenes de entre 7 y 17 años en la robótica, los videojuegos y las aplicaciones para móviles durante las vacaciones escolares de verano, uniendo así el ocio y el conocimiento tecnológico.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres en los módulos de robótica y de creación de videojuegos con Scratch y en desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles, y se han añadido talleres de robótica avanzada con nuevos materiales, que incluye la posibilidad de participar en la World Robot Olympiad.

También se ha incorporado un taller de electrónica, programación y robótica con Arduino, así como un taller para aprender la tecnología Micrcraft con Java, para que desarrollen sus propios plugings.

Cerca de 5.000 chavales de toda España han pasado por los diferentes talleres de CampTecnológico en las ediciones anteriores, de los cuales el 85 por ciento han sido chicos y tan solo el 15 por ciento chicas.

Unos datos que reflejan la brecha digital de género en las profesiones tecnológicas y que empieza en la educación, donde menos del 20% del alumnado en licenciaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) son mujeres, "una diferencia que tiene su raíz en estereotipos y roles aún muy enquistados", según la edil.

Para ayudar a paliar esta situación, el CampTecnológico ha ideado Girls@Tech, talleres especialmente dirigidos a las chicas y que, en diferentes niveles de edad, pretenden incentivar la vocación tecnológica entre niñas y chicas adolescentes.

Como en el verano de 2013, el Consistorio santanderino, en colaboración con SOFTEC Telecom, ha contado con 10 plazas gratuitas dirigidas a niños cuyos padres se encuentren en situación de desempleo para que la falta de recursos sea un impedimento para que los más pequeños despierten su interés por las nuevas tecnologías.

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