La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Consolación Serrano, ha criticado la "nefasta" gestión del Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago que, unida a los "brutales recortes" en el presupuesto destinado a sanidad, han situado a Extremadura según apunta como una de las regiones que "peores" servicios sanitarios ofrece.

Tras apuntar que así lo recoge el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha advertido así de que "Extremadura es hoy, tras tres años de gobierno de Monago una región con servicios sanitarios deficientes".

Serrano ha afirmado que existe una "relación directa" entre la calidad del servicio y el presupuesto que cada CCAA dedica a sanidad y que la región "ha pasado de una inversión en salud de 1.500 euros por persona y año en 2011, a 1.200 euros por persona y año en la actualidad", lo cual supone "una caída del 16 por ciento", apunta en nota de prensa remitida por el PSOE autonómico.

"Extremadura es la región con mayor recorte sanitario, recorte que afecta a partidas muy sensibles relacionadas con personal, material e inversiones, que impactan de facto a la capacidad de respuesta de los centros sanitarios públicos", ha apostillado la socialista, quien además ha asegurado que, según datos del Ministerio de Administración Pública, el Servicio Extremeño de Salud "ha perdido más de 600 trabajadores".

"Es obvio que si hay menos personal, disminuye la actividad asistencial, se incrementa la lista de espera y se dificulta el acceso de los extremeños a la asistencia sanitaria", ha apostillado.

Listas de espera

En este sentido, Serrano ha dicho que las listas de espera sanitarias son un "claro reflejo" del funcionamiento del sistema sanitario. "Un buen sistema sanitario es aquel que tienen unas listas de espera razonables y en la actualidad, la situación de las listas de espera sanitarias en Extremadura dista mucho de ser razonable", ha aseverado.

De igual modo, ha recordado que "hay 30.000 personas, 4000 más desde la última publicación oficial que están a la espera de una prueba diagnóstica", personas "con un problema de salud —añade— que están sin diagnosticar y que tienen que esperar tiempos muy superiores a lo que se considera social y médicamente aceptable". "Personas sin diagnosticar —ha incidido— que difícilmente pasarán a lista de espera para un tratamiento quirúrgico".

Por último, la diputada socialista se ha mostrado "muy preocupada" ante la "decisión" de Monago de modificar la Ley de Tiempos de Respuesta, anunciada en Consejo de Gobierno. "El problema no está en la ley, sino en los recortes que están descapitalizando el sistema sanitario", ha advertido.

Finalmente, ha insistido en que el PSOE "no" va a permitir que "modifiquen" la ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria, y ha exigido a Monago que "la cumpla", que preste asistencia sanitaria "en los tiempos que marca la ley", ya que —añade— "lo contrario es un riesgo para la seguridad y la salud de los extremeños".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.