El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que, a lo largo de este mes de septiembre, su departamento enviará al Consejo de Gobierno para su estudio una propuesta de decreto-ley que incluya una moratoria que impida realizar cortes en los suministros vitales durante el invierno a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de estas facturas.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IULV-CA Juan Serrano en comisión parlamentaria, Valderas ha recordado que la Junta ya ha dado una "primera respuesta" a este asunto con un presupuesto de 6,5 millones de euros dentro del plan de apoyo a la inclusión social, una cuantía que se gestionará a través de los ayuntamientos.

Valderas ha explicado que estos 6,5 millones y esta propuesta de decreto son medidas previas a lo que tiene que ser una ley que ampare los suministros vitales en la Comunidad y la aprobación de la Renta Básica, "un problema de Estado, al que la Junta va a poner camino, esperando no encontrarse con la oposición del Gobierno central".

Así, tras asegurar que cualquier medida que no sea la Renta Básica será "insuficiente", el número dos del Gobierno andaluz ha lamentado que más de 500.000 andaluces hayan sufrido en el último año "desahucios energéticos". "Estamos ante un problema que hay que abordar este mes o como muy tarde en octubre para que durante los meses de invierno no haya ningún tipo de corte de suministros vitales", ha añadido.

Finalmente, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha advertido de que el Gobierno andaluz no puede ser "neutral" ante un asunto como éste y que tiene que ponerse al lado de las familias que más lo necesitan y que están sufriendo duramente los efectos de la crisis.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.