La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha insistido este miércoles en que las ayudas aprobadas para compensar el veo ruso a las importaciones de productos de la Unión Europea son "cortitas" y ha pedido que lleguen a todas las producciones del otoño, como cítricos, berenjena o calabacín, entre otros.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola en la sede del Ministerio en Madrid, Víboras ha dicho que Andalucía ve "cortas en financiación" las ayudas, en conjunto, 30 millones para melocotón y nectarina y 125 millones para resto de sectores y producciones, de los cuales la manzana y la pera ya se llevan algo más de 80 millones, principalmente Polonia, Alemania, Francia e Italia, lo que genera gran desigualdad.

Así las cosas, Andalucía considera que España debe elevar la petición para que los cultivos de otoño pasen a formar parte de las medidas y que también reclame que el proceso esté "constantemente abierto y actualizado" de modo que vaya dando cabida a los productos según la temporada.

La responsable andaluza ha expuesto que el sector agrícola "ya tiene el problema del tarifazo, la sequía, el coste del gasóleo como para que encima se le añada un problema importante fuera de los cauces de la agricultura, un tema político".

Así, ha pedido a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que sea "lo suficientemente seria, reivindicativa y exigente para que ningún sector quede fuera de las medidas de la UE y se vayan actualizando constantemente".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.