Las Bibliotecas Municipales de Cartagena, mejor iniciativa de fomento de la lectura

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena ha sido premiada como la mejor iniciativa de fomento de la lectura de bibliotecas abiertas al público. La Federación de Gremios de Editores de España le ha otorgado este galardón, a propuesta de las propias editoriales.

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena ha sido premiada como la mejor iniciativa de fomento de la lectura de bibliotecas abiertas al público. La Federación de Gremios de Editores de España le ha otorgado este galardón, a propuesta de las propias editoriales.

Será el próximo 2 de octubre cuando se celebre la entrega de premios, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro Liber, que se organizará este año en Barcelona. José Manuel Lara, Antonio Muñoz Molina, 'El tiempo entre costuras' o 'A vivir que son dos días' son otros de los galardonados en esta edición, que congregará en capital catalana a 450 editoriales de 60 países con 10.000 profesionales.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, se ha mostrado contenta y sorprendida por el premio, ya que la candidatura no había partido desde el Ayuntamiento y se han enterado tras su concesión.

Para Montero, "el premio viene a reconocer una labor de muchos años en los que se han puesto en marcha y mantenido iniciativas innovadoras en su momento y dirigidas a todos los públicos, desde el infantil al adulto".

Desde 1993, la Red de Bibliotecas Municipales desarrolla un plan de actividades tanto para el público infantil como para el público adulto. Los Encuentros con Autor es una de las iniciativas ya habituales que se ofrecen todos los años para los alumnos desde Educación Infantil.

Concha López fue la primera autora que visitó las bibliotecas y desde entonces, han sido 126 escritores los que han protagonizado estos encuentros. Un total de 123.400 lectores han participado en esta actividad de diferentes colegios del municipio.

Otras de las actividades, que también tienen mucha demanda entre los centros escolares, son 'Conviértete en un troglodita', un viaje a la prehistoria, divertido, didáctico y lleno de sorpresas para los más pequeños, 'Tea y Geronimo en Biblioratonia', con recomendaciones lectoras y 'Terrormanía, pásatelo de miedo', que incluye relatos de terror y juegos de misterio. Y los adolescentes tienen enigmas sobre autores y sobre obras literarias en '¿De qué va ESO?'.

Las actividades libres, no concertadas con colegios, también son una baza muy importante en esta programación. Todos los viernes desde octubre hasta finales de mayo, el público disfruta con los cuentacuentos muy variados, desde teatro infantil hasta el mundo de la magia, pasando por las narraciones orales más increíbles, que hacen el disfrute tanto de mayores como de pequeños. También y coincidiendo con fechas claves se preparan talleres y concursos de imaginación.

El público adulto también participa además de las actividades infantiles, en las programadas para ellos. Destacan los Clubes de Lectura; precisamente en 2015 se celebrarán 20 años de la inauguración del primero que se constituyó en la Biblioteca Rafael Rubio en el barrio de Los Dolores.

Actualmente hay 10 clubes con una media cada uno de 20 personas que se juntan para debatir y poner en común sus opiniones acerca del libro que han leído. Este próximo curso, además, se inaugurará un club para jóvenes a partir de 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento