El director financiero de Orange España, Federico Colom, ha afirmado este miércoles que la compañía estaría "interesada" en competir por Jazztel y Yoigo, al asegurar que participaría en un proceso de compraventa de estas compañía en caso de que se diera esta oportunidad.

"En caso de que se abriera un proceso formal de venta por supuesto (que participaríamos)", ha asegurado Colom en declaraciones a los periodistas tras su participación en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Con Yoigo lo que sabemos es, de declaraciones bastante claras de la última publicación de resultados (de la matriz), que se replantean su futuro en España", ha señalado Colom.

En la presentación a analistas en julio el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76,6% de la cuarta operadora con red propia en España, Johan Dennelind, afirmó que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español.

En este sentido, el directivo ha apuntando que a Orange no le consta que formalmente se haya abierto un proceso de venta, pero ha añadido que, al igual que en la vez anterior, si se abriera la compañía competería en el mismo.

Del mismo modo se ha expresado el directivo con respecto a Jazztel. "Al igual que en el caso de Yoigo, no nos consta que haya un proceso formal de venta si se abriera por supuesto que intentaremos competir", ha añadido.

Regulación obsoleta

En cuanto a la regulación, Colom ha asegurado que se ha quedado obsoleta. "Ésta proviene de los análisis de mercados que se hicieron en 2006 en el caso del móvil, y en 2008 en el caso del mercado fijo", ha indicado.

El directivo ha explicado que en 2006 en el mercado móvil competían sólo tres operadores (ya que Yoigo y los OMV aún no existían), mientras que ahora hay un mercado con 4 operadores de red y más de 30 operadores móviles virtuales (que concentran desde hace años más del 80% de las altas netas de portabilidad).

Por su parte, en redes fijas, en 2008 la fibra no era una realidad en España, por lo que la medidas regulatorias de entonces no tuvieron en cuenta garantizar la competitividad de los operadores en este mercado, mientras que hoy se encuentra en "plena explosión".

"Hay que replicar el modelo que hay ahora en el ADSL donde tenemos una experiencia histórica. Ha habido una oferta mayorista a la que nos hemos podido acoger los operadores alternativos y eso ha sido una base para ir creciendo en nuestro negocio", ha explicado.

El directivo ha recalcado que el hecho de que exista una oferta mayorista no quiere decir que no se invierte sino "todo contrario" y ha recordado en los últimos años Orange ha montado 600 centrales de ULL (zonas de bucle totalmente desagregado).

Condiciones para competir hoy

"Nuestro compromiso de invertir en fibra existe sí o sí. Para favorecer esas inversiones que vamos a realizar es bueno que exista una oferta mayorista en todo el territorio nacional que no tenga limitaciones en velocidad, ni en uso de televisión. Es decir, que rompa con todas las barreras de la actualidad porque nos va a permitir trabajar en la oferta de fibra y luego permitirá migrar a estos clientes a la red final de fibra cuando este construida", ha manifestado.

Colom ha señalado que se quiere "condiciones hoy" para competir y poder "apalancar las inversiones futuras".

Asegurar oferta mayorista en tv

Del mismo modo, al igual que su rival Vodafone, el directivo ha pedido a la CNMC, que será la encargada de analizar la compra de Canal+ por Telefónica, que se permita una oferta mayorista para poder competir con la multinacional española.

El directivo ha recordado que tras la adquisición de Canal+ por parte del incumbente, este contará con más del 80% de cuota en televisión de pago y será el propietario de la mayoría de los contenidos exclusivos.

"Para ello el regulador, debe garantizar una oferta mayorista de contenidos en base a criterios de equidad, transparencia y no discriminación y garantizar la inexistencia de estrechamiento de márgenes entre los costes de acceso a contenidos de los operadores alternativos y los precios finales ofrecidos a los clientes por el incumbente", ha indicado.

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