El hospital de Son Espases ha renovado el equipamiento de anestesia con cámaras de visión de alta definición y con pantallas de resolución HD que permiten obtener "una mejor calidad en la visión y una mejor orientación", según ha informado el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

En un comunicado, el Ib-Salut ha señalado que los nuevos equipos permiten al hospital mantenerse como centro tecnológico y de formación "de referencia" a nivel nacional. "Son Espases es el hospital más solicitado por anestesiólogos y residentes para realizar estancias formativas", apuntan desde el organismo dependiente de la Conselleria de Salud.

Tal y como subrayan, el primer paso de todo procedimiento quirúrgico es la aplicación de anestesia que, en muchos casos, requiere necesariamente de la intubación del paciente intervenido, una intubación que permite sustituir la respiración espontánea de un paciente por una ventilación administrada por una máquina de anestesia o ventilador.

Para la intubación, es preciso pasar un tubo dentro de la tráquea del paciente. Sin embargo, en algunos casos, la intubación puede verse dificultada por alteraciones anatómicas no conocidas previamente y que aparecen súbitamente en el quirófano.

En estos casos, el Ib-Salut destaca que "es de vital importancia tener las habilidades necesarias y una tecnología de alta complejidad". Para este tipo de intervenciones, Son Espases, cuenta con fibroscopios flexibles, videolaringoscópios, estiletes ópticos y con los nuevos supraglóticos, un instrumento menos invasivo que permite ventilar a los pacientes anestesiados sin necesidad de intubación traqueal.

En este sentido, desde el organismo subrayan que la nueva generación tecnológica con que se está dotando actualmente Son Espases va a permitir una nueva mejora en el abordaje de estos procedimientos de anestesia. A partir de ahora, los pacientes percibirán mayor confortabilidad durante la intubación anestésica y verán reducido el dolor postoperatorio.

5.000

Pacientes se han beneficiado de estas tecnologías

Según la nota, en el resto de hospitales nacionales entre un 4 y un 6 por ciento de pacientes tienen un alto riesgo de sufrir graves complicaciones. En el Hospital Universitari Son Espases, en los últimos diez años, más de 5.000 pacientes se han beneficiado de estas técnicas de intubación, de manera que, gracias a estos dispositivos, se han podido evitar casos de riesgo.

Por otro lado, el Ib-Salut destaca que Son Espases es centro de referencia nacional en la docencia de la anestesia, ya que desde 2005 el centro de formación en vía aérea del Servicio de Anestesia del Hospital ha formado a 250 residentes y 22 adjuntos, los cuales, en su mayoría, proceden de los más importantes centros de tercer nivel nacionales (Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Virgen del Rocío), así como de centros extranjeros, principalmente de Portugal y de Sudamérica.

El número de peticiones registradas actualmente permite asegurar la continuidad del proyecto docente durante los próximos años por la elevada demanda que la oferta formativa genera.

Recientemente, se ha iniciado el proyecto de formación del personal del 061 y de los servicios de urgencias hospitalarias de toda la Isla para desarrollar una estrategia sincronizada, coordinada por el centro de formación. Precisamente, la extraordinaria labor docente impulsada por el Hospital Universitari Son Espases y el gran volumen de demanda de formación generan la atracción de las empresas tecnológicas para dotar al Hospital del material de última generación, lo que sitúa permanentemente al Hospital como centro de referencia nacional e internacional en la especialidad de Anestesia y vía aérea.