Programado un curso sobre empatía médica para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han presentado esta mañana el curso 'La empatía médica en el cuidado del paciente', que organizan ambas instituciones, del 4 al 6 de septiembre en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Presentación curso empatía médica
Presentación curso empatía médica
EUROPA PRESS
Presentación curso empatía médica

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han presentado esta mañana el curso 'La empatía médica en el cuidado del paciente', que organizan ambas instituciones, del 4 al 6 de septiembre en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Se trata de una actividad que forma parte del programa de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 y que aborda, desde un enfoque teórico y práctico, el estudio e investigación del profesionalismo médico desde una visión integral de uno de sus componentes: el desarrollo de la empatía médica del profesional sanitario en el trato con el paciente.

Según ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, el curso "pretende ofrecer una visión general de la importancia que tiene la empatía en el contexto de las relaciones humanas y de la atención profesional sanitaria, y al mismo tiempo introducir al estudiante en el conocimiento de las estrategias formativas que, en el ámbito de la educación profesional sanitaria, se han desarrollado con el objeto de mejorar la empatía en el trato directo con el paciente".

En definitiva, ha dicho Nieto, "lo que se busca en profundizar enForma part3e la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, entenderle, comprenderle, y así buscar las fórmulas más adecuadas para lograr una comunicación eficaz tanto desde el punto de vista médico como humano".

Por su parte, Arnáez ha resaltado el "interés" de la UR en las actividades vinculadas con las Ciencias de la Salud, al tiempo que ha destacado que el de la empatía "es un tema de trascendencia para el sector de la medicia".

Además, el curso busca ofrecer algunas claves básicas en el desarrollo, mantenimiento, o pérdida de la empatía del profesional sanitario; y brindar herramientas de investigación orientadas al estudio de la empatía médica desde un enfoque multidisciplinar.

Mejorar la comunicación médico-PACIENTE

La empatía médica ha sido descrita como uno de los principales componentes del profesionalismo médico. Gracias a ella, el profesional sanitario es capaz de brindar un trato integral al paciente, que va más allá del tratamiento médico o clínico de la enfermedad. La empatía ayuda a mejorar la comunicación entre terapeuta y paciente. Es una herramienta potente para promover una activa cooperación, por parte del paciente, en el desarrollo de su propio tratamiento.

Por el contrario, se sabe que la falta de empatía está asociada a una disminución en la calidad de la atención profesional, a un mayor desgaste de recursos, y en última instancia, al deterioro de la salud y el bienestar tanto del paciente como del propio profesional sanitario.

Dirigido por Alicia Pérez de Albéniz, profesora del Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR, y por Luis Vivanco, coordinador de la Plataforma de Bioética y Educación Médica y del CIBIR, el curso está orientado, especialmente, a estudiantes de Medicina y Enfermería, así como a médicos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud que tienen trato directo con pacientes.

Plataforma de bioética y empatía

El curso que mañana comienza es en gran medida el fruto de los trabajos que actualmente está desarrollando la Plataforma de Bioética del CIBIR, que tiene en la empatía sanitaria y en el desarrollo de técnicas que permitan la humanización del tratamiento del paciente uno de sus principales campos de investigación.

La Plataforma, constituida en el CIBIR a mediados de 2011, viene desarrollando un importante esfuerzo en la investigación orientada a la educación médica en el ámbito de habla hispana. Su trabajo se realiza en activa colaboración con la Universidad Thomas Jefferson de Estados Unidos, uno de los principales referentes internacionales en el campo de investigación en educación médica; la Fundación Universitaria Iberoamericana, una red universitaria con presencia en toda la región latinoamericana; el grupo de hospitales asociados al Instituto Borja de Bioética y la Universidad de La Rioja, en España.

Gracias a estos esfuerzos, desde 2013 la Plataforma lidera un consorcio de investigación en el que participan universidades, hospitales docentes, hospitales públicos y privados de España, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile. Uno de los primeros objetivos de este consorcio es la validación, en un contexto regional iberoamericano, de instrumentos psicométricos para el estudio de la empatía médica, el trabajo colaborativo interdisciplinar entre personal médico y de enfermería, y el desarrollo de habilidades de aprendizaje permanente en el ejercicio profesional sanitario. De este modo se aspira que la plataforma se constituya en el futuro en un centro de documentación e información en este ámbito de trabajo a nivel regional.

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