Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía han hallado este miércoles un cuerpo cerca del embarcadero situado a la altura del Jardín Botánico de Córdoba en el río Guadalquivir, a su paso por la capital, donde este lunes desapareció el joven de 21 años, mientras se bañaba acompañado de unos amigos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que detallan que el cuerpo lo han hallado en torno a las 11,15 horas a unos 50 metros del citado embarcadero, en la margen derecha del río, aunque hasta el momento no ha trascendido si es el cuerpo del joven desaparecido.

Cabe destacar que dichos agentes del GEO se han incorporado en esta jornada a las labores de búsqueda, que han tenido durante este martes un dispositivo formado por unos 30 efectivos, según el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, que precisó que por parte del 112 colaboraron un asesor técnico y un vehículo de emergencias, al tiempo que detallaron que en la tarde de este martes se incorporado dos patrullas de Protección Civil de Córdoba.

Mientras, desde el Ayuntamiento informaron de que los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y agentes del Cuerpo de Policía Local participan en las labores de búsqueda del joven desaparecido. En concreto, diez bomberos y cuatro mandos con cinco vehículos ligeros y una barca motor fuera borda, que han llevado a cabo el rastreo desde el embarcadero situado a la altura del Real Jardín Botánico hasta pasado el Puente de Andalucía, desde donde también estaban dos efectivos visionando las dos márgenes del río.

Junto a ellos, los bomberos han llevado a cabo labores de búsqueda a nado del río durante la tarde del lunes y se mantuvo toda la noche un retén con barca que siguió rastreando la zona.

Por su parte, la mayoría de las patrullas de servicio de la Policía Local han participado también en la búsqueda desde que se tuvo conocimiento de la desaparición y posteriormente, se ha mantenido un retén en el turno de noche de vigilancia, prestando además colaboración con el SEIS. Además, se mantenían dos dotaciones controlando el acceso donde están actuando todos los servicios en la búsqueda del joven.

Igualmente, desde la Junta informaron de que la unidad del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ha desplazado para participar en el dispositivo, se instaló en la zona en la mañana del martes, con un puesto de mando avanzado, que integra un vehículo con dos puestos de trabajo, una carpa, emisoras con repetidor propio y el mobiliario necesario para las labores, entre otro material.

También, dicho dispositivo del GREA cuenta con un técnico, dos agentes y el jefe de base. La misión consiste en prestar apoyo cartográfico y de organización de grupos de búsqueda, así como establecimiento de comunicaciones entre operativos mediante red propia por si fuera necesario.

Apoyo con un helicóptero

Asimismo, fuentes policiales precisaron que este martes se pidió el auxilio del helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para ayudar a los efectivos que están a pie de campo.

Cabe destacar que el dispositivo está activo desde las 20,00 horas de este lunes, con agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Córdoba, y durante toda la noche se han mantenido las labores de búsqueda con un retén.

Al respecto, fuentes del 112 informaron de que a las 19,35 horas del lunes recibieron una llamada alertando de que un joven se encontraba en el río "que no podía salir del agua". En este sentido, se trasladó el aviso a Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.

Así, los efectivos del dispositivo realizaban las labores de búsqueda en el río, en concreto desde el embarcadero, en el que nadaba junto a unos amigos hasta que éstos lo perdieron de vista, hasta el Puente de Andalucía, según señalaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.