El Grupo Regionalista de Santander ha denunciado el "absoluto caos" y "desaguisado" existente en materia de organización y planificación del Mundial de Vela a escasos días de celebrarse.

Así dice haberlo comprobado el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, quien realizó visitas a la zona marítima el domingo y el lunes acompañado de varios miembros de Juventudes Regionalistas, en las que constató "la improvisación y falta de previsión reinan tanto en la zona acotada para deportistas como en las proximidades".

Fuentes-Pila se ha referido al "hacinamiento" de barcos en las instalaciones del CEAR de Vela, "consecuencia de no haber previsto el espacio real que era necesario para albergar una prueba de dichas características". También a que "se ha cegado un carril bici recién pintado a la altura de Gamazo para ubicar casetas". Además, los regionalistas han "detectado suciedad" en la nueva explana destinada al depósito de barcos.

En cuanto a la Duna de Zaera, ha dicho que, según el equipo de Gobierno, solo será utilizada para la prensa, patrocinadores y personal de la organización, lo que a su juicio es "un despropósito total", como también el cierre de la Playa de los Peligros. "Da la impresión que hasta última hora no se había contemplado el cierre de este arenal, cuando desde un principio el escenario real del Mundial tanto en tierra como en mar se sabía y ahora de repente parece que no cabe nada".

Igualmente, los regionalistas tienen la sensación de que no hay un control real de los vehículos acreditados que pueden acceder a la zona acotada; y han denunciado los atascos que se generan en Reina Victoria a consecuencia del carril que se ha tenido que "improvisar" como acceso a esta zona.

"Todos estos desbarajustes dan la noción de que no existe ni un Plan de Movilidad ni de Emergencias adecuados a una prueba de estas envergaduras y que, de haberlos, ni siquiera se ha llevado a afecto un simulacro para comprobar su efectividad", señaló Fuentes-Pila.

Por ello, ante lo que los regionalistas califican de "torpeza" y "falta de coordinación" entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Vela, piden a ambas instituciones que tomen cartas en el asunto y corrijan "tal desorden", al objeto de que el Mundial de Vela se pueda realizar sin ningún contratiempo por el bien y disfrute de todos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.