La justicia europea dictamina que el impuesto de sucesiones en España vulnera las normativa

  • Ya que obliga a los no residentes a pagar más que los residentes.
  • Los residentes pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.
  • Aseguran que constituye una restricción a la libertad de circulación de capitales.
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
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Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España vulnera la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, ya que éstos son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.

El fallo da la razón a la Comisión Europea, que en 2011 presentó una denuncia ante el TJUE por considerar que esta discriminación en el impuesto español constituye una restricción a la libertad de circulación de capitales.

En España, el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un gravamen estatal cuya gestión y rendimiento han sido cedidos a las comunidades autónomas. No obstante, la normativa estatal se aplica en los casos en los que no hay punto de conexión personal o real con una comunidad autónoma. Todas las comunidades autónomas aplican ventajas que reducen la carga fiscal a los contribuyentes. Sin embargo, a los no residentes se les aplica la normativa estatal, más onerosa.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia afirma en primer lugar que esta normativa no afecta a la libre circulación de personas, como sostenía la Comisión, pero sí a la de capitales.

El fallo destaca que la sucesión o la donación en la que intervenga un heredero o un donatario o un fallecido o donante que no reside en el territorio español, o también una donación o una sucesión que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera de territorio español, "no podrá beneficiarse de las reducciones fiscales que sólo se aplican en caso de conexión exclusiva con el territorio de las comunidades autónomas, debiendo soportar una mayor carga fiscal que las sucesiones o donaciones en las que sólo intervienen residentes o que sólo tienen por objeto bienes inmuebles situados en España".

Restricción a la libre circulación de capitales

"Al no poder gozar de los citados beneficios fiscales, el valor de esa sucesión o esa donación se reducirá. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, dicha reducción constituye una restricción de la libre circulación de capitales", resalta la sentencia. Por ello, el TJUE declara que "la legislación española constituye una restricción de la libre circulación de capitales, prohibida en principio" por el Tratado.

De acuerdo con el fallo, esta restricción no está justificada porque "no existe ninguna diferencia entre la situación objetiva de un residente y la de un no residente que pueda sustentar una diferencia de trato, puesto que la legislación española los considera como sujetos pasivos a efectos de la percepción del impuesto de sucesiones y donaciones sobre los bienes inmuebles situados en España, al margen de dónde residan".

En este sentido, el Tribunal no acepta los argumentos de España relativos a la persecución del objetivo legítimo de garantizar la eficacia de los controles fiscales y la lucha contra la elusión fiscal dentro del Espacio Económico Europeo, porque "no se ha demostrado cómo el hecho de que no haya un acuerdo de asistencia mutua en ese sentido podría justificar la legislación atacada por la Comisión".

En España este impuesto está trasferido a las comunidades autónomas, por lo que son ellas las que lo recaudan y lo obtenido, pasa a formar parte de sus presupuestos. Además del cobro del impuesto las comunidades también tienen la potestad de aplicar exenciones e incluso cuotas cero (se presenta la declaración, pero no se pagan impuestos).

Según publicaba expansión.com hay comunidades con importes simbólicos para los beneficiarios menores de 21 años, como en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja o Cataluña, que aplica el impuesto por tramos.

En sucesores que sean cónyuges, descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más no se pagan apenas impuestos en Navarra y País Vasco, así como en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid.

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