Urna para la consulta soberanista.
Una persona introduce una papeleta con las preguntas en el modelo de urna que La Generalitat fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. PÉREZ / EFE

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que el Govern invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre, para la que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".

La "sintonía" en el Govern es "completa y absoluta", por lo que está trabajando como "una piña"Ortega ha pronunciado una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que se ha centrado en buena parte en la reforma y simplificación de la administración pública catalana, aunque la actualidad política marcada por la comisión de investigación sobre Jordi Pujol y la consulta del 9 de noviembre han copado las preguntas de los asistentes.

Así, la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales para el referendo del 9 de noviembre. "El mundo nos mira", ha asegurado, y ha reafirmado la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas, pese a las "negativas" del Gobierno del PP.

Ortega ha evitado de nuevo hablar de posibles escenarios "futuribles" que pueden ser "muchos" o entrar en "especulaciones". "Los pasos los damos a medida que se ven produciendo", ha dicho. Ha agregado que ya está "todo preparado" desde el punto de vista logístico para poder celebrar la consulta.

Mi deseo es que el Gobierno atienda esta voluntad de poder llegar a un acuerdoPor otro lado, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto —Ramon Espadaler contempla dar libertad de voto en la segunda pregunta—, que se decidirá en el Consell Nacional de UDC, en el que se abordará esta cuestión con "rigor y transparencia", aunque ha precisado que será "coherente" con lo que defiende su partido. En cualquier caso, "nadie puede dudar de mi compromiso con la consulta y la sintonía es absoluta en el seno del Govern", ha dicho la vicepresidenta catalana.

Ortega ha aseverado que la voluntad de diálogo del Govern en los últimos cuatro años para resolver las relaciones entre Cataluña y España ha topado con las "negativas" y con una "pared" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el Ejecutivo catalán seguirá intentando la vía del diálogo "hasta el último minuto". "Mi deseo es que el Gobierno atienda esta voluntad de poder llegar a un acuerdo, pero quien no quiere un acuerdo es" el Ejecutivo central, ha apostillado.

En respuesta a la pregunta de si participará en la Vía Catalana del 11 de septiembre, Ortega ha dicho tener la voluntad de ir, pero ha precisado que posiblemente el día de la Diada tenga que trabajar ante la cercanía de la fecha del 9 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.