La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha ordenado para este miércoles, con carácter urgente y extraordinario, la celebración de un pleno en el que se abordarán cuestiones como la convalidación del segundo decreto ley del Gobierno Regional sobre Medidas Tributarias de Simplificación Administrativa y Función Pública. Antes de comenzar el pleno, a las 11.00 horas, tomará posesión de su escaño como diputada la 'popular' María Asunción Cebrián, que cubrirá la vacante del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Para esta semana también se ha acordado la convocatoria, a las 10.00 horas, de la Comisión de Asuntos Generales para elaborar el calendario de tramitación y redacción de la ley de Transparencia Regional.

Por otro lado, durante la reunión de este mediodía, el PP ha solicitado aplazar un mes la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre transparencia. Según la portavoz de los 'populares', Severa González, "esto se debe a que este jueves se trabajará sobre dicha ley en comisión, el reglamento nos pide aplazarla y así lo hemos hecho".

También se ha admitido a trámite la solicitud del PSOE de que se realice un debate monográfico sobre la vivienda. La portavoz socialista, Begoña García Retegui, plantea tratar en dicho debate situaciones como que Murcia posee el stock de viviendas más alto, el cierre de varios planes de viviendas, los desahucios, así como medidas específicas para reformas estructurales de barrios enteros "que vayan enfocadas a dar empleo a empresas regionales", ha aclarado. Desde el PP han prometido buscarle un hueco en la agenda a este debate y "realizarlo lo antes posible".

Asimismo, desde el Grupo Socialista se ha pedido en la Junta de Portavoces "que haya una agenda clara en la Asamblea" de aquí a final del año legislativo. Han solicitado que se tramiten las proposiciones de ley de transparencia y autoridad docente y que se reúnan las comisiones de empleo, discapacidad, igualdad, financiación autonómica, transparencia y reforma de la ley electoral. "Les hemos pedido seriedad en estos asuntos porque, por ejemplo, en el tema de financiación ya se nos ha acabado el plazo y hay que dejar muy claro si el PP va a trabajar solo para satisfacer sus necesidades o no", ha indicado Retegui.

A estas declaraciones, la portavoz del PP, Severa González, ha dicho que van a cerrar un calendario para que los consejeros de Empleo y de Discapacidad den cuenta del cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas en la Cámara en dichas comisiones especiales. Se prevé que esto sea a final de septiembre o a principios de octubre.

Modificación de la ley electoral

Los socialistas también han lamentado que se anuncie desde el Palacio de San Esteban la modificación de la Ley Electoral, así como el estatus del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, cuando hay una comisión en la Asamblea Regional que se encarga de esos asuntos. "Parece que aquí hay personas con manguitos en la sede del PP haciendo números porque no quieren perder la mayoría que les permita consolidar el régimen al que nos tiene sometidos", ha advertido la portavoz del PSOE.

Retegui ha recordado que desde la Asamblea Regional se pidió escuchar primero a los expertos para conocer las medidas de acercamiento a los ciudadanos y más democracia y después tomar posición al respecto.

"Están haciendo lo contrario y Garre deja en muy mal lugar a la Comisión y al presidente de la Asamblea. La Unión Europea recomienda que en el último año antes de una convocatoria electoral no es bueno hacer modificaciones y tampoco si no hay consenso ni unanimidad. El PP habla de consolidación de un régimen político", ha añadido Retegui.

Consulta aquí más noticias de Murcia.