Premios Príncipe de Asturias.
Ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor (Oviedo). Casa Real

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, al que en se habían presentado 40 candidaturas de 32 países, se falla este miércoles en Oviedo por un jurado que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández.

Los vecinos del barrio Angrois, que auxiliaron a las víctimas del tren Alvia que descarriló hace un año cuando estaba llegando a Santiago de Compostela, la Fundación las Edades del Hombre, los salesianos y la Custodia en Tierra, encargada de la protección de los Santos Lugares, se encontraban entre las candidaturas que han trascendido.

Éste es el último premio en fallarse de la presente ediciónÉste es el último premio en fallarse de la presente edición, en la que ya han sido galardonados el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry (Artes), el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales); y el humorista gráfico argentino español Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades).

Los químicos Avelino Corma Canós (España) y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica); el escritor irlandés John Banville (Letras), el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural (Cooperación Internacional) y el Maratón de Nueva York (Deportes) completan la lista de premiados este año.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.