Los taxistas se niegan a ir a los pueblos más alejados

Están en contra de que el servicio conjunto de taxi abarque los 32 términos del área metropolitana. La gremial pide coches blindados para evitar robos.
El Instituto Metropolitano del Taxi (organismo que regulará el servicio en la capital y su cinturón) nace sin el consenso de los trabajadores. «Nadie nos ha preguntado nada», afirma Manuel Cebrián, presidente de la gremial del taxi de Granada.Los conductores, según su representante, no están de acuerdo con la inclusión de los 31 pueblos del cinturón. «A nosotros no nos gusta la figura del instituto y preferimos hablar de área de prestación conjunta que, en un principio, sólo acogería la franja situada entre Sierra Nevada y el aeropuerto (Chauchina), junto con sus pueblos colindantes».

Este planteamiento dejaría fuera a municipios como Víznar, Pinos Puente o Güevéjar, más alejados y con poco tráfico de pasajeros en comparación con Huétor Vega o Armilla.

«Realmente no estamos contentos con casi nada de lo planteado, pero, de momento, no nos han preguntado, así que estamos esperando para ofrecer los cambios que estimemos oportunos», anuncia Cebrián.

El Instituto Metropolitano, que nació hace un año y  está integrado por la Diputación, la Junta de Andalucía y 32 ayuntamientos, tiene como objetivo coordinar el sector del taxi para que los ciudadanos tengan un servicio igualitario independientemente de su lugar de residencia. Algo que, al parecer, será complicado de conseguir.

Mientras este consenso llega, la gremial mantendrá  la próxima semana una

reunión con el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para tratar el tema de los robos. «La situación se ha convertido en insostenible», mantiene Cebrián.

Los trabajadores pedirán más vigilancia policial en algunas zonas. «También plantearemos como solución que todos los vehículos sean iguales: monovolúmenes con puertas, cristales y mamparas blindadas». Los taxistas quieren ayudas para crear este coche único y reforzar su seguridad. «Es la mejor solución», apuntan.

La segunda subida de Andalucía

La subida media del precio de los trayectos en taxi en Granada capital desde mayo de 2006, de un 2,5%, está por debajo de la media nacional, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía. Sin embargo, dentro de Andalucía es de los más altos. En Sevilla subió un 2,44%; en Cádiz, un 2,39; Córdoba (2,21) y en otras como Huelva, sólo un 0,33%; mientras que en Jaén y Almería se mantuvieron las mismas tarifas. Sólo Málaga, con un 5,76%, está por encima.

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