La peatonalización ha disparado un 112% el precio de los locales

Las franquicias están aumentando en detrimento del comercio tradicional, según el informe inmobiliario hecho por Atisreal.
La peatonalización del centro se acaba de estrenar, el tranvía aún no ha llegado y los precios de los locales en la zona ya se han disparado. Este año cuestan un 112% más que en 2006, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria Atisreal.Los cambios ya se dejan ver. La multinacional FNAC abre en mayo; Pickman y Marina D’or ya se han instalado; y Starbucks Coffee abrirá en la antigua Ortopedia Pedro Jiménez. Esta transformación está causando, según alertan los expertos, la desaparición de negocios familiares en detrimento de las franquicias: la tienda Ciudad de Londres ha dado paso a Adolfo Domínguez; en La Casa Rosada (de novias) irá una cadena de restauración nacional; y en la antigua tienda de abanicos Casa Rubio ya se ha instalado modas Marqueta.

En cifras, la venta de un local en Constitución es un 120% más cara y en Plaza Nueva hasta un 127% más. Pero donde más sube es en Rosario: un 131%. El alquiler sigue la misma línea. Desde Velázquez a Cerrajería, pasando por la Magdalena y Reyes Católicos. En las principales calles comerciales las rentas cuestan el doble que hace sólo unos meses.

Madrid y Barcelona

Las oficinas del centro también han subido. Aunque las causas se acercan más a la gran demanda y la falta de oferta, según el estudio. Igual en zonas como Nervión y Triana. El precio de la renta en estos barrios ha aumentado entre un 11% y un 20% respecto al año anterior, situándose la máxima a los mismos niveles de algunas áreas de Madrid y Barcelona.

La falta de suelos para oficinas dentro de la ciudad ha desplazado la construcción de estos locales a las zonas periféricas y al área metropolitana. En ellas, hay actualmente 54.000 m2 y 8.900 m2, respectivamente, para usos de oficinas.

Más suelos

Nuevos polos

A lo largo de este año se comenzarán a construir hasta 89.000 m2 de nuevas oficinas. La gran mayoría (35.000 m2) se sitúan en las zonas alejadas del centro (Sevilla Este y Sur) y en Cartuja, Triana y Nervión.

Industrial

Fuera de sevilla

La falta de suelo industrial en la ciudad por el retraso del PGOU ha sido aprovechada por Guillena, Camas, Salteras, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, que han promovido grandes espacios industriales.

Viviendas

95% de lo visado

Las viviendas se llevan prácticamente todo el suelo. De hecho, el 95% de los metros cuadrados visados durante el año pasado en Sevilla y su área metropolitana eran para proyectos residenciales.

Naves industriales

De pequeño tamaño

Las zonas industriales que se han construido en la ciudad están compuestas por naves pequeñas (por ejemplo, el Parque Empresarial Torneo). En cambio, la demanda está pidiendo naves más espaciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento