La negociación para desbloquear el convenio de hostelería sigue "rota", según CCOO, que prepara movilizaciones

Las negociaciones con la patronal para "desbloquear" la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Jaén siguen "rotas", según ha advertido el sindicato CCOO, que junto a UGT prepara un calendario de movilizaciones para este otoño que ambas organizaciones prevén detallar en las próximas semanas.

Las negociaciones con la patronal para "desbloquear" la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Jaén siguen "rotas", según ha advertido el sindicato CCOO, que junto a UGT prepara un calendario de movilizaciones para este otoño que ambas organizaciones prevén detallar en las próximas semanas.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press la secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, que ha confirmado que, al contrario de lo que ha ocurrido a lo largo del verano en las provincias andaluzas de Huelva y Málaga, en Jaén sigue sin haber acuerdo entre empresarios y sindicatos para pactar un nuevo convenio en el sector de la hostelería, actualmente también envuelto en una situación de conflicto en Granada.

En ese sentido, De la Torre ha recordado que el pasado 30 de julio finalizó "sin acuerdo" una reunión convocada por CCOO y UGT con la patronal del sector para constituir formalmente la mesa de negociación de dicho convenio, algo que no sucedió finalmente por la falta de la firma de las asociaciones empresariales.

Un día después de ese encuentro, y mediante un comunicado conjunto, ambos sindicatos declararon "abierto el conflicto" en Jaén, al considerar "agotada" la "vía del diálogo", una situación que se mantiene, según ha afirmado la representante de CCOO, que ha señalado que actualmente "no hay fijada ninguna fecha para nuevas reuniones" con los empresarios.

De la Torre ha insistido en culpar de esta situación a la "pretensión" de la patronal de "dividir el convenio de hostelería e inventarse nuevas unidades de negociación en base a su nueva realidad asociativa" derivada de la extinción de la Federación de empresarios de Turismo y Hostelería (FHT) de la provincia, una idea a la que se oponen los sindicatos.

En ese sentido, la responsable de Hostelería de CCOO en Jaén ha señalado que en este caso los representantes de la patronal "juegan a marear la perdiz", y ha incidido en que el sindicato no acepta "dividir el convenio por asociaciones", al hilo de lo cual se ha referido, para criticarlo, a lo que ocurre en el sector del comercio, en el que hay "ocho convenios" en la provincia jiennense, que es así "la única provincia" en la que se da esa circunstancia.

Así las cosas, los sindicatos tienen previsto convocar una rueda de prensa en la primera quincena de este mes de septiembre para detallar las movilizaciones que pretenden llevar a cabo para "desbloquear" la negociación del convenio, según ha explicado De la Torre, que ha indicado que CCOO y UGT pretenden "aprovechar el otoño" para el desarrollo de esas iniciativas, al tratarse de una estación "importante para el turismo de la provincia".

Empleo en el sector

Según datos difundidos en agosto por CCOO, en los siete primeros meses de este año —de enero a julio—, el empleo en el sector de la hostelería en la provincia de Jaén se ha incrementado en 334 personas —un 3,32 por ciento— respecto al mismo periodo de 2013, hasta un total de 10.366 trabajadores.

Así, entre enero y julio se contabilizaban 6.557 trabajadores del régimen general en el sector de la hostelería —323 más que en 2013, cuando eran 6.234—, y 3.808 como autónomos, una cifra superior en diez personas a la del pasado año, que se fijaba en 3.798.

En el momento de difundir estos datos, CCOO vinculó el aumento del número de trabajadores de la hostelería —generalizado en las ocho provincias andaluzas— a "la excelente temporada turística", en la que "han aumentado todas la variables, como las pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, estancia media e ingreso por turismo".

Sin embargo, el sindicato advirtió de que "una parte" de los nuevos autónomos "son obligados por los empresarios para que éstos se paguen la cuota de la Seguridad Social", de forma que son "falsos autónomos", y "el empleo creado en el régimen general ha sido porque se ha destruido empleo fijo a tiempo completo", que está siendo sustituido "por trabajadores precarios, gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP hace dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento