Espadaler contempla dar libertad de voto a UDC en la segunda pregunta de la consulta

  • Descarta una lista unitaria CiU-ERC en unas eventuales elecciones plebiscitarias.
  • Ortega cree que ningún partido "con voluntad de gobierno" puede instar a incumplir la ley.
  • La vicepresidenta del Govern pide a Rajoy que respete la separación de poderes y no dé "instrucciones" políticas al Constitucional.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante el pleno del Parlamento catalán.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante el pleno del Parlamento catalán.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante el pleno del Parlamento catalán.

El nuevo secretario general de CiU en sustitución de Josep Antoni Duran y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que, ante la consulta, su partido contempla dar libertad de voto en la segunda pregunta, ya que tienen claro que la primera respuesta es un 'sí'.

"La primera respuesta es un 'sí' porque así no podemos continuar. En la segunda pregunta, contemplo dejarlo a criterio de cada uno de los militantes y votantes de CiU", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio, aunque ha puntualizado que la decisión la tomarán en el consejo nacional y territoriales una vez la consulta esté convocada.

Ha indicado que no está sobre la mesa plantear un gobierno de concentración, y no ha querido añadir nada sobre la entrada de ERC en el Govern, y ha indicado que si se convocaran unas elecciones plebiscitarias, no vería concurrir en una lista unitaria CiU-ERC, aunque ha puntualizado que son decisiones "que hay que tomar en los órganos de cada partido y de la federación".

Ha afirmado que en caso de que no pueda celebrarse la consulta sobre la independencia de Catalunya, no ve a UDC "proclamando una declaración unilateral de independencia".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que podrán convocar la consulta, previsiblemente el 19 de septiembre, y que ésta se adecua a la legalidad, tal y como ha constatado el Consell de Garanties Estatutàries. Ha reiterado que para él la única posibilidad es hacer la consulta amparada en la legalidad por lo que el Govern no hará escoger a los Mossos d'Esquadra entre el Govern y al ley.

La consulta es democracia

Por su parte, la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), ha lanzado un mensaje al Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy, a quienes ha pedido que respeten la separación de poderes, principio esencial de todo sistema democrático, y dejen de dar "instrucciones" al Tribunal Constitucional (TC) sobre cómo deben posicionarse ante la consulta.

En su opinión, se equivocan quienes equiparan consulta a independencia: "No, consulta es democracia" y las decisiones que afecten a cómo debe relacionarse Cataluña con el resto de España las deben los ciudadanos. Según la vicepresidenta, "todos los problemas políticos que se pongan encima de la mesa son de fácil solución", porque dependen de la voluntad política.

También ha dicho que su Conselleria ha trabajado muy intensamente este verano para tenerlo desde un punto logístico todo a punto para el 9N, y que así lo expondrá en los próximos días a representantes de los partidos políticos que votarán a favor de la nueva ley de consultas.

"Las normas deben cumplirse"

Ortega ha asegurado que ningún partido "con voluntad de gobierno" puede instar a incumplir con la legislación vigente. "Ninguna fuerza con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley. Estamos en un Estado democrático y las normas deben cumplirse", ha proclamado, en una entrevista en TV3.

La vicepresidenta del Ejecutivo catalán ha destacado el pleno compromiso del Govern con la consulta y ha lanzado un mensaje al Tribunal Constitucional (TC), quien "no matará las ganas del pueblo catalán de expresarse" aunque suspenda la nueva ley de consultas que aprobará el Parlament este mes y el decreto de convocatoria de la votación.

"La decisión la tomaremos conjuntamente, no la tomará el TC", ha dicho Ortega, al preguntársele sobre qué pasará si el Alto Tribunal suspende la convocatoria. En la misma línea se ha manifestado Espadaler, quien ha lamentado que Rajoy haya instado a no aprobar la ley de consultas y quien da por hecho el recurso ante el TC pero sin avanzar qué harán entonces: "En ese momento procesal, ya miraremos para dónde tirar. Cada cosa a su tiempo, los tempos en política son sustanciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento