Dos condados del norte de California solicitan separarse para formar un nuevo estado

  • Se quejan de ser ignorados por el gobierno californiano.
  • El nuevo estado resultante se llamaría Estado de Jefferson.
  • Ya son seis los condados que aprueban planes de secesión.
Atardecer sobre el océano Pacífico contemplado desde California, Estados Unidos.
Atardecer sobre el océano Pacífico contemplado desde California, Estados Unidos.
Mike Blake / REUTERS
Atardecer sobre el océano Pacífico contemplado desde California, Estados Unidos.

Dos condados del extremo norte de California, Modoc y Siskiyou, solicitaron oficialmente este jueves a las autoridades el derecho a firmar el estado 51 del país, al pedir oficialmente a los legisladores que sometan a voto la propuesta. No necesitamos que el gobierno estatal le diga a la gente del condado cómo educar a sus hijos

Los condados, que tienen frontera con Oregon y una población conjunta de unas 53,000 personas, presentaron peticiones de sus gobiernos a los secretarios de la Asamblea y el Senado estatales tras presentar una petición en que se quejan de falta de representación.

Mark Baird dijo a unos 70 partidarios en un mitin frente al Capitolio estatal que los vecinos de 10 condados "podrían crear un pequeño estado con gobierno limitado".

"No necesitamos que el gobierno estatal le diga a la gente del condado qué hacer con sus recursos, cómo educar a sus hijos. Ustedes saben mejor que el gobierno estatal o federal cómo educar a sus hijos", dijo Baird, lo que provocó aplausos. Seis condados han aprobado hasta el momento planes para la secesión, a través de funcionarios electos o en votaciones, y los partidarios planean presentar más peticiones en los próximos meses.

Estado de Jefferson

El jueves, los que defienden el plan ondeaban banderas y tenían puestas camisetas con el logotipo del movimiento: dos X y una serpiente, y el lema "Estado de Jefferson. No se metan conmigo". Los condados tienen frontera con Oregon y una población conjunta de 53,000 personas"Esperamos que no nos hagan caso", dijo Baird.

La presentación de la solicitud es el primer paso para establecer un caso jurídico que sus partidarios creen les permitirá separarse de California, y dicen que la Constitución federal permite que una región pida la secesión al gobierno. Si los legisladores ignoran la petición, los defensores del plan dicen que eso les dará base para presentar una demanda. Los críticos se preguntan cómo una región con una base fiscal y una población tan pequeña puede darse el lujo de pagar servicios básicos como escuelas y carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento