Cuando la ficción se hace realidad

Los vallisoletanos Teatro La Quimera traen a su ciudad su última obra. En ella quieren recrear la posible vida del escritor Ramón Gómez de la Serna.
El vestuario es también uno de los elementos fundamentales de esta representación. (Luis Laforga)
El vestuario es también uno de los elementos fundamentales de esta representación. (Luis Laforga)
El vestuario es también uno de los elementos fundamentales de esta representación. (Luis Laforga)
Los acontecimientos que plantea esta obra de teatro podrían ser reales, de hecho se inspiran en la vida de Ramón Gómez de la Serna, pero no lo son, son sólo un efecto teatral.Ese efecto es el que desarrolla en el escenario la compañía La Quimera con Hasta que la boda nos separe, un texto que encandiló a los miembros de este grupo y que se estrenó el año pasado en Segovia.

«Siempre me atrajo mucho la época de los años treinta y la figura de Ramón. Además, toda la obra está escrita en gregerías, las metáforas de lo cotidiano que creó este escritor y eso es un aliciente más para atreverse a interpretarla», reconoció el director de La Quimera, Tomás Martín.

Además de ser una historia «muy divertida», esta representación cuenta con una escenografía muy llamativa inspirada en una manía real de Gómez de la Serna «llevarse a casa todos los objetos que encontraba por la calle, incluido un maniquí de mujer que se convierte en el personaje central», añadió Martín.

* Auditorio de la Feria de Muestras. Sábado y domingo a las 20.30 h. 7 euros. Entradas a la venta en Casa Revilla y en taquilla del Auditorio.

Cinco actores a escena

El texto, escrito por Roberto Lumbreras, está interpretado en el escenario por cinco actores que han creado un mundo cercano al de Gómez de la Serna. «No hemos intentado que el actor principal se parezca a él, aunque sí que tenga algunos de sus gestos y ademanes. Queremos que el espectador se olvide de su cara y consiga acercarse a la personalidad de este gran autor», reconoció el director de la compañía Tomás Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento