La necesidad de un héroe

El director Joan Ollé lleva al teatro ‘Soldados de Salamina’, la novela de Javier Cercas sobre un republicano que perdona la vida a un fascista.
Los actores Lluís Marco, Carlos Álvarez-Nóvoa y Gonzalo Cunill, de izquierda a derecha. (Focus)
Los actores Lluís Marco, Carlos Álvarez-Nóvoa y Gonzalo Cunill, de izquierda a derecha. (Focus)
Los actores Lluís Marco, Carlos Álvarez-Nóvoa y Gonzalo Cunill, de izquierda a derecha. (Focus)
Necesitábamos esta historia. En la Guerra Civil hubo un minuto de fraternidad entre las dos Españas. El minuto que tardó un republicano armado en salvar la vida de un falangista indefenso. Aferrarse a ese minuto nos da esperanza, nos cura, nos reconcilia. Ése es el valor que hace única a la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas, antes llevada al cine por David Trueba y ahora traída al teatro Romea por Joan Ollé.Tragedia clásica

La puesta en escena, sin apenas acción, se centra en la palabra de tres protagonistas: Carlos Álvarez-Novoa (republicano Miralles), Lluís Marco (falangista Sánchez Mazas) y Gonzalo Cunill (Cercas). El elenco lo completan Isabelle Bres, Karla Junyent, Xavier Ruano y Manel Sans.

El montaje usa las tres herramientas de la tragedia clásica: una parte coral, un monólogo (del falangista) y un diálogo (entre el escritor y su héroe republicano).

La obra, con la que está «encantado» Javier Cercas, seguirá en el Romea hasta el 13 de mayo, después irá al Centro Cultural de la Villa de Madrid y girará por España.

* Teatre Romea (Hospital, 25-29). 14, 15 y 16 de abril, y del 18 de abril al 13 de mayo. Entre 17 y 27 euros.

Suena ‘suspiros de España’

La banda sonora de la obra se apoya en varias versiones de Suspiros de España, a cargo de Joan Manuel Serrat, Xavier Albertí, Lluís Cartes, Pascal Comelade y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También suenan Triste historia, basada en un poema de Gil de Biedma con voz de Paco Ibáñez y Cançó de Bressol, de Serrat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento