Los pigmeos se reúnen en Congo para evitar su desaparición

  • Los pueblos indígenas de África central denuncian la discriminación que sufren.
  • La explotación de los bosques de la cuenca del Congo amenaza su existencia.
Danza de los pigmeos bagdelí. (viajescamerun.com)
Danza de los pigmeos bagdelí. (viajescamerun.com)
viajescamerun.com
Danza de los pigmeos bagdelí. (viajescamerun.com)

Los pigmeos, grupos étnicos indígenas que viven en los bosques tropicales de África central, están participando en una conferencia en Congo que tiene como objeto acabar con la discriminación contra sus formas de vida —según informa Rebelión— y de crear un marco jurídico adecuado.

Según los líderes pigmeos, la explotación de los bosques de la cuenca del Congo amenaza su existencia, lo que se une a la esclavitud y a la falta de acceso a servicios sociales.

Además de los líderes de África central, han sido invitados representantes de grupos indígenas de la Amazonia, Canadá y Australia.

Declaración de la ONU

"En África central los indígenas sufren un problema común: la discriminación", asegura Roch Euloge, director de programas de la organización de derechos humanos congolesa OCDH, a la BBC.

En África central los indígenas sufren un problema común: la discriminación
La pobreza, la marginación, la explotación, los abusos sexuales a sus mujeres, etc. son muchos los motivos de protesta de los pigmeos, primeros habitantes de la zona.

Y de hecho, ante lo flagrante de la situación, La ONU tiene previsto elaborar una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, muchos países de África se muestran reticentes ante la posibilidad de que muchos pueblos declaren la independencia de sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento