La localidad cacereña de Valdefuentes acoge este miércoles, 27 de agosto, la actuación del grupo Bucéfalo, incluida en la programación del festival 'Estivalia', que organiza la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres.

La veterana banda extremeña, formada en 1982, ofrecerá a partir de las 23,50 horas en la plaza del Convento del municipio un concierto de música rock en el que sonarán temas y éxitos de su amplia carrera musical. Carlos Masegosa 'Carlinos', voz del grupo Bucáfalo, estará acompañado en el escenario por sus compañeros Paco Mata (guitarra), Javier Cid (bajo), Juan Luis Parra (teclado), Javi Montero (batería y coros) y Blas Barroso (violín eléctrico).

Bucéfalo es una banda de rock formada en 1982 en Mérida a partir de la disolución de grupos como Albarregas o Hecatombe. El grupo debutó en 1983 en la sala Trajano de Mérida con un auténtico éxito de público y crítica lo que le llevó ese mismo año a editar su primera maqueta con cuatro temas, según recuerda la institución provincial en nota de prensa.

Un año más tarde, en 1984, publicaron 'Lo que hay que oír', un vinilo compartido con otros tres grupos extremeños. En 1989, Bucéfalo acordó separarse y sus componentes echaron a andar por caminos separados formando nuevas bandas de diversos estilos. Pese a todo, los miembros del grupo siguieron manteniendo estrechos lazos de amistad y, finalmente, en 1999, decidieron unirse de nuevo tras diez años de separación, manteniendo sus raíces ochenteras.

Tras su regreso, Bucéfalo fue el grupo encargado de clausurar el festival Womad del año 2000 celebrado en Cáceres, año en el que además editaron nuevo disco, 'La Caña de España', que contó con la colaboración de miembros pertenecientes a formaciones como Perroflauta o Tam Tam Go!.

A este trabajo le siguieron otros proyectos musicales como 'Fuera de aquí' (2003) o 'Nusotros parlamos asina' (2005), un disco homenaje al Miajón de los Castúos del poeta Luis Chamizo, que fue apoyado por la Junta de Extremadura y en el que participaron más de cuarenta y cinco personas, destacando entre ellas la artista extremeña Bebe.

ROCKASTÚO

En ese trabajo se fusion distintas culturas histórico-musicales, homenajeando el talento de dos poetas extremeños que escribían de una manera muy particular: el castúo, con el que describían una honda manera del sentir extremeño.

Estos dos poetas, J.M. Gabriel y Galán y Luís Chamizo, llamaron la atención de Bucéfalo y decidieron convertirse en los rapsodas modernos de las poesías de estos dos paisanos haciendo posible la descabellada idea de fundir el rock y el habla en castúo de esos textos llenos de vitalidad y crando el 'rockastúo'.

En el año 2008, salió a la venta su cuarto y último trabajo, '25 Takos', un doble CD formado por nuevos temas además de un recopilatorio de los discos de la banda, que editaron con motivo de su 25 aniversario.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.