El Ayuntamiento de Logroño licitará o adjudicará más de 5 millones en infraestructuras antes de San Mateo

El Ayuntamiento de Logroño licitará o adjudicará obras en infraestructuras para la ciudad por importe de más de 5 millones de euros, todo ello antes de las fiestas de San Mateo, tal como ha adelantado este martes la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy

El Ayuntamiento de Logroño licitará o adjudicará obras en infraestructuras para la ciudad por importe de más de 5 millones de euros, todo ello antes de las fiestas de San Mateo, tal como ha adelantado este martes la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

En una comparecencia ante los medios para dar cuenta del inicio del curso político, que ha definido como "lleno de energía, vitalidad, impulso y dinamismo", la primera edil ha comenzado resaltando "el trabajo llevado a cabo para la transformación de la administración".

De ahí, ha dicho, la "importancia" del inicio de la tramitación de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de los Datos Públicos, con su estudio por parte de la Junta de Gobierno y la convocatoria de la comisión informativa de Pleno, de cara a su aprobación inicial en la sesión de octubre.

"Se trata de un hito importante en el cambio que se está produciendo en el sector público. Introducimos criterios de Gobierno abierto, que presta servicios y mide su eficacia, que rinde cuentas de su gestión; que pone la información al alcance de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones y también como elemento de dinamización económica", ha reseñado.

Desde esta administración "moderna, transparente y eficaz", y en el momento en que "la economía del país empieza a despegar, en Logroño comenzamos el curso -ha destacado Cuca Gamarra- impulsando de manera decisiva la economía local por una parte, con inversiones directas en proyectos en la ciudad; y, por otra, propiciando la celebración de eventos que dinamicen el sector turístico, hostelero y comercial".

Así, "antes de las fiestas de San Mateo tendremos licitados o adjudicados proyectos por cerca de cinco millones de euros, que suponen oportunidades para las pymes, riqueza y empleo, y también la materialización de actuaciones muy esperadas por los logroñeses".

De este modo, la primera edil ha concretado que, en estas próximas semanas, se adjudicará la construcción del campo de rugby (800.000 euros) y la remodelación de la N-111 (602.000 euros) y se licitará la unión de Piquete-Piqueras (1.762.000 euros).

A ello ha sumado el vial de prolongación de Pradoviejo (572.000 euros), el centro de mayores de La Estrella (200.000), el acondicionamiento de una Sala de Exposiciones en el Ayuntamiento (345.0000) y la reurbanización de la calle Beratúa (850.000 euros).

Otrs tres millones.

A este volumen por cerca de cinco millones licitado o adjudicado, "habrá que sumarle otros tres millones para llevar a cabo nuevas infraestructuras para la ciudad procedentes del superávit alcanzado en el ejercicio anterior y que estarán disponibles tras un pleno extraordinario que se celebrará a mediados de mes".

En el inicio de septiembre, Gamarra ha destacado "tres importantes eventos deportivos": el día 4 la etapa de la Vuelta Ciclista a España; el 7 el Triatlon Ciudad de Logroño; y el 14 la Maratón Adidas-Ciudad de Logroño.

Pocos días después, las fiestas de San Mateo, que recuperan las fechas del 20 al 26, "permitiéndonos abarcar dos fines de semana en los que habrá actividad en la ciudad". Así, ha recordado que "ya el 19 comienza la feria taurina y el viernes 26, el concierto de Extremoduro conseguirá alargar un poco más los días festivos tras la quema de la cuba".

"En total, con la atracción de visitantes a Logroño gracias a los espectáculos deportivos y festivos, estimados en 9.200 turistas aproximadamente, se calcula un retorno económico de cerca de 1,9 millones de euros. A esta cifra habría que sumarle otros dos millones de repercusión en medios de comunicación que ya sólo la etapa de la Vuelta Ciclista aporta", ha subrayado la alcaldesa.

Dotaciones y servicios.

El mes de septiembre "raerá además muy buenas noticias para el impulso al Casco Antiguo y a nuestra economía local" al estar relacionadas con dos "locomotoras" allí radicadas. La primera de ellas el Centro de la Cultura del Rioja, "on la licitación de su gestión, en una colaboración público-privada que va a permitir poner en marcha en 2015 esta dotación llamada a ser un elemento clave en la oferta turística de la ciudad".

Por otro lado, ha incidido en que "en los próximos días se aprobará en Junta de Gobierno y posteriormente será ratificado el convenio urbanístico con Correos que le permitirá la enajenación del edificio que albergó durante décadas su sede central".

El objetivo es "que manteniendo la edificabilidad, estructura y nivel de protección, se pueda llevar a cabo una recuperación del inmueble y su venta para un uso que "actúe como motor económico para la zona". El Ayuntamiento intervendrá en la elección del proyecto que se llevará a cabo; además, recibirá de Correos 273.000 euros que se invertirán en la renovación del entorno.

"Logroño sigue además sumando servicios que también vienen de la mano de la iniciativa privada, demostrando que es una ciudad atractiva para la inversión". Persiguiendo este objetivo, el Ayuntamiento sacará a licitación un lote de parcelas dotacionales compuesto por dos de uso deportivo en el entorno de la Ciudad Deportiva de Pradoviejo y una polivalente en el sector La Guindalera.

Servicios "que determinan el nivel de vida de la ciudad, como el del transporte urbano", en el que la alcaldesa también ha anunciado "una importante mejora". "El sábado entrarán en funcionamiento cuatro nuevos vehículos que en una flota compuesta por 42 autobuses circulando simultáneamente supone la renovación de cerca del diez por ciento. En un momento en el que el número de viajeros vuelve a incrementarse después de años de descenso", ha dicho.

Nuevas ayudas para las familias.

En el capítulo de la cohesión social, la alcaldesa ha recordado que ya se están efectuando las devoluciones de las plusvalías en casos de desahucios y ha confirmado "la puesta en marcha de un nuevo programa dirigido a ayudar a las familias al pago de la luz y del gas", contando con la aportación de 45.000 euros del Gobierno de La Rioja.

Un apoyo, ha detallado, "que se prestaba antes en forma de ayuda de emergencia pero que ahora se ofrece específicamente a través de una subvención que podrá ser de 100 euros al mes, con un máximo de 300 euros anuales -350 si hay menores a cargo- en el caso del gas, y de entre 50 y 150 euros anuales -de 100 a 200 euros con menores-, en cuando a la luz".

En el ámbito social y educativo, Gamarra ha hecho también referencia expresa a las 2.195 familias que comienzan el curso 14-15 con una ayuda municipal tanto para llevar a sus hijos a una guardería como para la adquisición de libros y material escolar. En total, 1.636.700 euros que se destinan a tal fin.

La alcaldesa ha hecho especial hincapié en el avance de los tres planes que "harán de Logroño una ciudad mucho más solidaria y cohesionada". En concreto el de Inclusión Social; el de Integración y Convivencia; y el Plan de Discapacidad.

Cuca Gamarra ha concluido su comparecencia valorando que "seguimos trabajando, con la guía de los compromisos que adquirimos con los logroñeses y que estamos cumpliendo; con el objetivo de la revitalización económica de la ciudad y el apoyo a las familias; y la gran satisfacción de estar recogiendo los frutos de ese esfuerzo colectivo que estamos haciendo junto a los logroñeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento